Seminario de Arqueoastronomía y Cultura Maya, marzo 2012

“La Cuenta Larga y las Profecías Mayas”, “El Retorno del Sagrado”, “La Cosmogonía y Analogía de los Dioses del Mayab”, “Decodificando a Kukulkán en la Pirámide de Chichén Itzá”, son uno de los temas que se abordarán durante  el “Seminario de Arqueoastronomía y Cultura Maya”, evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Como parte de las actividades del “2012, Año del Mundo Maya”, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) realizará el “Seminario de Arqueoastronomía y Cultura Maya” los días 19 y 21 de marzo de 2012 con la participación de investigadores y promotores de la cultura maya quienes ofrecerán charlas sobre profecías, códices y medicina Maya. Entre las distinguidas personalidades que participarán a este evento estarán el arqueológo Miguel Covarrubias, el sacerdote maya Idelfonso Ake y el escritor Antonio Velasco Piña, autor entre otras obras de “Regina”, “Tlacaelel” y “La Mujer dormida debe dar a luz”, quien ofrecerá una conferencia magistral titulada “El retorno de lo sagrado”.

¿Qué es la Arqueoastronomía?

“La arqueoastronomía estudia los yacimientos arqueológicos relacionados con la astronomía de culturas antiguas. También atiende el grado de conocimiento poseído y los instrumentos utilizados por esas civilizaciones. Otro de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anteriores al desarrollo de la moderna astronomía”. Fuente: Dr. Ismael Arturo Montero García – Ipan tepeme ihuan oztome.

Programa de eventos del “Seminario de Arqueoastronomía y Cultura Maya”

Lunes 19 y miércoles 21 de marzo de 2012. Entrada libre y el cupo es limitado

“Salón Ek Balam” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Ciudad de Mérida, Yuc.

Lunes 19 de marzo de 2012

9:00 hrs. Registro de participantes.
9:30 hrs. Apertura del Seminario.

10:00 hrs.  “La Cuenta Larga y Las Profecías Mayas”, Lic. Marte Trejo Sandovalfundador y Director de la Casa del Mayab Grupo Cultural, ex Presidente de la Sociedad Astronómica y escritor de varios textos: La Enseñanza Prohibida, Las Ciudades del Cielo, Vórtices del Tiempo, El calendario maya, Nahu Olin, El Calendario Sagrado Mesoamericano.

11:00 hrs. “La Medicina Maya para el Mundo, Sr. Asterio Dzul y Socióloga Dalia Rosa Trejo.

12:00 hrs. “Astronomía en los Códices Mayas”, Inv. Sergio Calderón

13:00 – 15:00 hrs. Receso (comida Libre)

15:00 Mesa Panel “Encuentro con Representantes del Consejo de la Tradición Maya”, Sacerdote Idelfonso Ake , Sr. Asterio Dzul, Sr. Valerio Canche . Moderadores: Lic. Alejandra López Llera, Sra. Patricia Jacobo Seba

16:00 hrs. “Decodificando a Kukulkán en la Pirámide de Chichén Itzá”. Mtro. Eddy Salazar Gamboa y “Nuevos descubrimientos en Yucatán”, arqueológo. Miguel Covarrubias

18:00 hrs. Conferencia Magistral “Retorno a lo Sagrado”. Lic. Antonio Velasco Piña.

Miércoles 21 de Marzo de 2012

9:00 hrs. “Cosmogonía y Analogía de los Dioses del Mayab”, Ing. Luis Suárez Zertuche.
10:00 hrs. “Las siete Profecías Mayas”, Lic. Gerardo Said Sandoval.
11:00 hrs. “El códice Hunab Ku” Inv. Alberto Hagar.
12:00 hrs. “Los Mayas Universales” Inv. Mauricio Bernadez.
13:00 hrs. “Esencia de lo Sagrado” Maestro Nicolás Núñez”.

14:00 hrs. Clausura del Seminario de arqueoastronomía y cultura maya.

Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Calle 60 Norte No. 299 E, Ex-Cordemex Col. Revolución Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Mérida Yucatán, México CP 97118.

Cupo limitado.

Mayores informes al teléfono: (999) 930 37 60 ext. 22006/ (999) 942 1953 / 942 1954

o a los siguientes correos:  alyn.avila@yucatan.gob.mx / contacto.ocey@yucatan.gob.mx.