Reivindican a la mujer en la Arqueología Mexicana

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, queremos sugerirles la lectura de un libro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está promocionando: “Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006)”, publicación de la arqueóloga Paloma Estrada Muñoz que trata sobre la reivindicación de la mujer en la historia de la arqueología mexicana.

Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006)

Recientemente editado, “Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006)” aborda los logros, trabajos y aportes de 25 investigadoras a lo largo de más de un siglo, haciendo hincapié en el hecho de que pese a su notable contribución en el análisis de materiales, el desciframiento de la escritura maya, la exploración de regiones culturales desdeñadas y el establecimiento de nuevas especialidades, las mujeres están invisibilizadas en la historia oficial de la arqueología mexicana.

¿Sabías que en la actualidad hay más estudiantes mujeres de arqueología que hombres,  y que, si bien antes eran requeridas para las tareas de gabinete ahora realizan más trabajo de campo?

Publicado por Editorial Académica Española, “Las mujeres en la arqueología mexicana (1876-2006)”, retoma la  investigación que llevara a cabo la arqueóloga Paloma Estrada Muñoz dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Libro Las Mujeres en la Arqueología Mexicana 1876 2006

El libro se divide en dos segmentos:

“Las iniciadoras”, aquellas nacidas entre fines del siglo XIX a 1960.

“Las arqueólogas hoy”, partiendo de los años 60 a los albores de la presente centuria.

Este libro recupera el trabajo de las siguientes pioneras:

Eulalia Guzmán, Emilia Florencia Jacobs Baquero, Amalia Cardós, Beatriz Barba -quien en 1956, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de arqueóloga, por la ENAH – Carmen Gloria Cook Mittag, Ann Axtell, Tatiana Proskouriakoff, Linda Schele, Isabel Kelly, Barbro Dahlgren, Beatriz Braniff y Laurette Séjourne.

y el de investigadoras en estudios especializados que están a cargo de proyectos arqueológicos y de dependencias:

Pilar Luna Erreguerena quien ha contribuido a la investigación, preservación y protección del Patrimonio Cultural Sumergido, María de Lourdes Suárez Diez, Rosa María Reyna Robles, Mari Carmen Serra Puche, Linda Manzanilla Naim, Yoko Sugiura, Nelly Robles,  María de los Dolores Soto, María de Jesús Rodríguez,  Patricia Fournier, Walburga Wiesheu, Elisa Villalpando y María de la Luz Gutiérrez.

Acerca de su libro, la arqueóloga Paloma Estrada comentó en el boletín del INAH lo siguiente:
 
“No están todas las que son ni son todas las que están”, pero esta publicación pretende ser un grano de arena en el afán de visibilizar que sus aportaciones no han sido menores y merecen aparecer cada vez más en la historia oficial de la disciplina.

Leer más artículos relacionados con la arqueología en México, aquí.