Felipe Calderón refrenda la apertura de zonas arqueológicas

Al encabezar la apertura del sitio de Tancama, en Querétaro, el pasado 25 de octubre, el Presidente Felipe Calderón reconoció la labor de recuperación del patrimonio cultural del país que realiza el INAH y anunció que para el 2012 se abrirán cinco zonas arqueológicas en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Al abrir al público la Zona Arqueológica de Tancama, enclavada en la Sierra Gorda de Querétaro, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la labor de investigación y recuperación del patrimonio cultural del país que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para el disfrute de la población y desarrollo de las comunidades; “Tancama es la séptima de esta administración y estamos trabajando en varias más (…) y antes de que concluya el sexenio se abrirán otras cinco.

“Vamos a terminar esta administración con 12 sitios arqueológicos abiertos en México”, afirmó el Primer Mandatario, al adelantar que los otros cinco que se habilitan para su apertura el año próximo son: San Miguelito (Quintana Roo), Cerro de Trincheras (Sonora), Lagartero e Iglesia Vieja (Chiapas) y Atzompa (Oaxaca).

Tancama —que en lengua huasteca significa “Cerro de fuego” o “Lugar de pedernal”— es un sitio clave para entender la configuración de la Sierra Gorda en tiempos precolombinos, de acuerdo con el arqueólogo Jorge Quiroz Moreno, responsable del Proyecto Arqueológico Tancama, quien informó que el lugar se conforma de tres plazas en desnivel que imitan la forma del Cerro Alto o Tancama, lo que permite el registro del solsticio de invierno en la cima artificial.

El recorrido por esta nueva zona arqueológica abarca dos de las plazas denominadas Mirador y Santiago, en ambas están distribuidos edificios como el de las Mariposas de cobre (el más alto del lugar con 7.5 m), de los Muertos, de la Culebra azul, del Patojo, de las Espinas de mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de obsidiana.

Estas construcciones fueron realizadas en dos momentos: antes de 500 d.C., y durante el apogeo de Tancama, en el periodo Clásico Medio (500 y 750 d.C.); los nombres de cada edificación obedecen a los objetos hallados durante las excavaciones hechas en los mismos, o bien, a características arquitectónicas específicas. En la zona arqueológica de Tancama también destaca un juego de pelota de 18 metros de largo, uno de los más pequeños localizados en México.

Quiroz Moreno, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del INAH, indicó que durante la investigación del sitio se han descubierto evidencias arqueológicas que establecen que Tancama tuvo una ocupación continua de mil 400 años, de 200 a.C. a 1200 d.C.

La cantidad de estructuras que se han detectado en el centro ceremonial y sus alrededores es de aproximadamente 62; el área monumental abarca 3.6 hectáreas, que fueron adquiridas por el municipio queretano de Jalpan de Serra, con el objeto de facilitar las labores arqueológicas desarrolladas por el INAH.

Los trabajos de exploración y consolidación se realizaron de manera intensiva, de manera que en algunas temporadas de campo se tuvo la participación de hasta 100 personas de las comunidades cercanas.

Durante las excavaciones en Tancama se han descubierto alrededor de 50 entierros, siendo en la temporada de 2010 cuando se localizaron 34 inhumaciones correspondientes a restos óseos de 26 individuos, en su mayoría de adultos, aunque también cabe destacar la presencia de esqueletos de infantes.

Como parte de estos entierros, se hallaron algunas ofrendas, una de ellas integrada por espinas de mantarraya y restos de otras especies marinas, además de diversos objetos de cerámica. “En otra se hallaron ornamentos de cobre, como un par de aretes que tienen forma de flor y del cual pende una mariposa que se aproxima a libar el néctar. Así, la mariposa y el Cerro de Fuego han sido utilizados para crear el símbolo que identifica a esta nueva zona arqueológica”, explicó el arqueólogo Quiroz Moreno.

Zonas arqueológicas abiertas en el sexenio de Felipe Calderón:

Tancama (Querétaro), Tehuacalco y Soledad de Maciel (Guerrero), Peralta y Cañada de la Virgen (Guanajuato), Chiapa de Corzo (Chiapas) y Bocana del Río Copalita (Oaxaca).

Fuente: Cortesía Dirección de Medios de Comunicación del INAH.

Enlaces de Interés:

Ver el Presidente Calderón durante la apertura al público de la zona arqueológica de Tancama

Artículos relacionados con la Arqueologia en México – Sección Arqueologia del Blog de Travelbymexico.com