Los Mayas y las concepciones del tiempo: Exposición y Mesa Redonda

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, expertos de la cultura Maya,  nacionales y extranjeros, se reunirán en la Ciudad de Palenque, Chiapas, para asistir a la “VII Mesa Redonda Palenque” cuyo tema principal será: “Los mayas y las concepciones del tiempo”. Debatirán sobre el complejo manejo cronológico que alcanzó la cultura Maya para el ordenamiento de los sucesos y analizarán “Las profecías mayas 2012”, relacionadas con la conmemoración del fin de una era en el calendario maya.

“La civilización maya puede considerarse entre las más avanzadas del mundo antiguo debido a que logró el uso de una abstracción: el cero, que le permitió contar de modo infinito. Cabe mencionar que el sistema de numeración indoarábiga se conocería en Europa hasta la Edad Media, hacia 1200 d.C., cuando siete siglos antes los mayas dominaban ya la noción del cero. 

Este adelanto para la medición del espacio-tiempo, resultado del rigor de la observación astronómica por un grupo de sabios, le permitió a esa cultura prehispánica predecir los acontecimientos de la vida terrestre y del inframundo, planos que según la cosmogonía maya eran afectados por los fenómenos celestes.”

60 expertos mayistas de 12 países, principalmente de México, Guatemala, Estados Unidos, España y Alemania, discutirán desde las perspectivas de la arqueología, la epigrafía, la restauración arqueológica, la arqueoastronomía, la etnohistoria y la antropología, las nociones que los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) utilizaron para ordenar en secuencias los sucesos, y la continuidad de este conocimiento durante la Colonia y en la época moderna.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), este encuentro académico incluirá  más de 40 ponencias divididas en cinco sesiones, así como una sesión especial sobre el supuesto fin del mundo, teoría inspirada en “Las profecías mayas 2012”:

– El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: procesos culturales y temporalidad.
– La concepción del tiempo entre los mayas precolombinos, coloniales y modernos.
– La concepción histórica del tiempo entre los mayas desde las fuentes coloniales.
– La concepción histórica del tiempo entre los mayas, una perspectiva contemporánea.
– La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas. Calendarios, astronomía, correlaciones.

Entrega de premios, presentación de publicaciones e inauguración de una exposition:

Las actividades del foro académico finalizarán con la entrega del “Premio Palenque” a los mejores ensayos presentados por investigadores menores de 35 años de edad.

Como parte del programa de la VII Mesa Redonda de Palenque se presentará la publicación “Chilam Balam de Ixil“, de Laura Caso; y la “Guía de arquitectura y paisajes mayas”, editada por la UNAM y la Junta de Andalucía, España.

Inauguración en Palenque de la Exposición “Los Mayas y el Tiempo”

En el marco de esta mesa redonda y bajo la curaduría del doctor Guillermo Bernal, será inaugurada en el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” la exposición temporal: “Los mayas y el tiempo”, integrada por textos glíficos y materiales arqueológicos descubiertos en Palenque, que ilustran el complejo cúmulo de creencias y concepciones que los antiguos mayas tejieron en torno a las dimensiones temporales.

Enlaces de Interés:

¿Cómo efectuar cálculos con Números Mayas?

Zona Arqueológica de Palenque