Que Visitar en Tuxtla Gutiérrez

Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo a 17 km de Tuxtla Gutiérrez

Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Cada año, del 8 al 23 de Enero la Ciudad de Chiapa de Corzo celebra su Fi

Cada año, del 8 al 23 de Enero la Ciudad de Chiapa de Corzo celebra su Fiesta Grande de Enero y este año 2011, lo hace con mayor orgullo ya que su personaje principal el Parachico integró el 16 de Noviembre de 2010 la codiciada Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Esta alegre celebración que rinde honor a tres patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, tiene su origen en la época Colonial y está estrechamente relacionada con una adinerada señora llamada doña María de Angulo. 

Se cuenta que doña María de Angulo llegó desde Guatemala al Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, actual Chiapa de Corzo, en busca de una cura para su hijo que padecía de una extraña enfermedad. Después de examinar el niño, un hierbero de Cerro Brujo le sugirió llevarlo a los baños del Cumbujuyu (lugar de jabalí) para que durante nueve días se bañara en sus aguas. La señora dio su consentimiento y al cabo de nueve días su hijo se curó. Posteriormente, durante los años 1767 y 1768, el pueblo sufrió una terrible plaga que acarreó una fuerte hambruna seguida por una devastadora epidemia. Al enterarse de la triste noticia, doña María de Angulo regresó a la localidad para distribuir maíz, frijol, frutas, verduras y dinero ayudada por sus criados.

Personajes de la Gran Fiesta de Enero: Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales que con su máscara finamente tallada en madera de rostro europeo de ojos claros, azules o verdes, con barba de candado, y su sombrero una montera de fibra de ixtle a manera de peluca que asemeja un cabello rubio y de la cual cuelgan listones, representan a los españoles de la época de la conquista. Su atuendo está compuesto por una camisa y pantalón negros, un sarape multicolor y sonajas llamadas chinchines que dan ritmo a sus bailes. Durante 6 días (15,17,18,20,22 y 23 de Enero), los Parachicos recorren bailando, cantando y rezando con alegría las calles de Chiapa de Corzo; Las Chuntáes (chuntá, palabra de origen chiapaneca que significa criada) son personas del sexo masculino que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo.

Si bien la Fiesta Grande de Enero se celebra todos los días durante dos semanas, sus días más representativos son los siguientes: 08 de Enero: Anuncio de las Chuntáes; 15 de Enero: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas ; 17 de Enero: Día de San Antonio Abad; 18 de Enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos; 20 de Enero: Día de San Sebastián Mártir; 21 de Enero: Combate Naval: Se trata de un espectáculo acompañado de juegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa (El Grijalva); 22 de Enero: Desfile de Carros Alegóricos; 23 de Enero: Misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.

Galeria de imágenes

En 2010 el Parachico fue inscrito al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoLa tradición del Parachico se transmite de generación en generación, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoNiños vestidos de Parachicos y Chiapaneca frente a la Iglesia Grande, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoNave principal de la Iglesia Grande antes de la Misa de Despedida de los Parachicos, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoImagen de San Sebastián Mártir en la Iglesia Grande, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoBaile de los Parachicos en el atrio de la iglesia el 23 de enero, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoLas sonajas llamadas chinchines dan ritmo al baile de los Parachicos, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoLlegada de la Procesión del Patrono del Pueblo San Sebastián Martir, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoLa celebración culmina el 23 de enero con la llegada de la imagen de San Sebastián, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de CorzoParachico de espalda desde el embarcadero que lleva al Cañon del Sumidero, Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Ubicación



Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos