Tepoztlán / Lugares que visitar

Cerro del Tepozteco

Lugares que visitar en Tepoztlán, Morelos

Lugares que visitar Cerro del Tepozteco Tepoztlán, Morelos

A 3km de la cabecera municipal

Información

Principio de la subida al cerro, Cerro del Tepozteco

El Parque Nacional El Tepozteco fue creado para la conservación y protección de flora, fauna y vestigios de su zona arqueológica.

Enclavado en la Sierra del Ajusco, cuentan las historias locales que de sus montañas emana una poderosa energía positiva la cual se acentuaría el 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera en la que acuden cientos de visitantes. 

Pirámide del Tepozteco: En ella se rendía culto al dios Ometochtli - Tepoztécatl, Dios del Pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Fue construido por los Tepoztecos de filiación Xochimilca entre 1150 y 1350 d.C. Esta edificación localizada en la parte superior del cerro, fue liberada de la vegetación que la cubría por el Ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez con el apoyo de la comunidad, en 1895.

Abierto todo el año de 9:00 a 17:30. Admisión: $37 pesos. Los domingos y días festivos: entrada gratuita. Es recomendable llevar agua embotellada para el camino y zapatos cómodos, de preferencia tenis.

Cruz de Axihtla: La Cruz de Axihtla o del Bautisterio, se situa al pie del Cerro del Tepozteco, en la rivera del río Atongo. Cuenta la leyenda que el 8 de Septiembre de 1538 fray Domingo de la Anunciación logró la conversión del Rey de Tepoztlán a la fe cristiana, bautizándolo en el arroyo de Axihtla. Este hecho facilitó la evangelización de gran parte de la población por los Dominicanos.

Ecaliztli Ihuicpan Tepuztecatl" o "Reto Contra el Tepozteco": Durante los días 7 y 8 de septiembre de cada año las autoridades locales presentan una ofrenda a Ometochtli, y se hace une representación teatral en nahuátl que escenifica la conversión del Señor de Tepozteco al cristianismo y el reclamo de los reyes de la comarca. El 7 por la tarde noche, la plobación asciende a la pirámide y vela hasta altas horas de la noche.

Galería de fotos

Cruz de Axitla ubicada en la entrada del Cerro, Cerro del TepoztecoPrincipio de la subida al cerro, Cerro del TepoztecoA buen paso y sin detenerse el ascenso se realiza en 45 minutos, Cerro del TepoztecoSendero ecológico bastante empinado para acceder a la Píramide, Cerro del TepoztecoGran parte del trayecto está habilitida con escaleras de piedra natural, Cerro del TepoztecoVista parcial de Tepoztlán desde la plataforma de la pirámide, Cerro del TepoztecoLa Pirámide del Tepozteco fue construida con piedras de origen volcánico llamadas tezontle, Cerro del TepoztecoAquí se celebra cada 21 de marzo el equinoccio de primavera, Cerro del TepoztecoPirámide construida por los Tepoztecos entre 1150 y 1350 d.c, Cerro del TepoztecoEn la cima del cerro se acostumbra ver de muy cerca a familias de Coaties, Cerro del Tepozteco

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo