Reportajes acerca de Dolores Hidalgo

Museo de la Independencia

Museo de la Independencia

Fue construido a finales del siglo XVIII por el filántropo don Francisco Miguel González, para establecer la primera cárcel de la Congregación de Nuestra Sra. De los Dolores.

La histórica madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, después de haber dado el Grito de Independencia frente a la Parroquia de los Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla se trasladó a la cárcel, le quitó las llaves de esta al Alcalde de nombre Feliciano y liberó a los presos que aquí se encontraban, invitándolos a unirse a la causa libertaria.

En 1960, con motivo del sesquicentenario del movimiento libertario, fue convertido en Museo de Artesanías e inaugurado por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México. Posteriormente, al conmemorarse los 175 años de nuestra gesta social, se transformó en Museo de la Independencia.

Consta de SIETE SALAS TEMÁTICAS:

Sala 1 "Liberación de los Presos": Esta área muestra la liberación de los presos por el Cura Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, como fondo del grupo escultórico está el mural “La Conquista” del maestro José Luís Soto.

Sala 2 "Antecedentes y Precursores de la Independencia": En este espacio se relatan el descubrimiento del continente Americano, la Conquista, la Mezcla de razas, el Desarrollo de los Criollos, la Situación de la Nueva España de 1524 al 1770 y la Juventud de Miguel Hidalgo y Costilla.

Sala 3 "La Gesta Heróica": El visitante observará en este lugar los diferentes oficios que desarrolló el Cura Don Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores Hidalgo mediante la implantación de talleres, las reuniones que tenían los Conspiradores, así como los sucesos que desencadenaron el inicio de la lucha de Independencia con el "Grito".

Sala 4 "Batalla de granaditas y Abolición de la esclavitud": El ejército de Insurgentes después de salir de Dolores atravesó diferentes pueblos en donde se les unieron mas personas ni en San Miguel ni en Celaya encuentran resistencia y es en Guanajuato donde tienen la primera batalla importante contra el ejército realista en la Alhóndiga de Granaditas.

Sala 5 "Juicio a Hidalgo": Se exhibe el manifiesto del padre de la patria contra el edicto del tribunal de la fe. Los murales representan pasajes del manifiesto, así como el sacrificio de Don Miguel Hidalgo.

Sala 6 "Consumación de la Independencia": En la etapa final de la Independencia participaron diferentes personajes tales como: Morelos, los hermanos Galeana, Vicente Guerrero, López Rayón e Iturbide.Se exhibe la impresionante idealización de una Patria Mexicana libre y soberana.

Sala 7 "Símbolos Patrios": Espacio donde se promueve el conocimiento y respeto de los símbolos Patrios, el origen histórico, desarrollo y significado de la Constitución, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SERVICIOS: Visitas guiadas ; Ciclos de cine, exposiciones, conferencias, conciertos y actividades varias, en el Auditorio Guanajuato.

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos