Fortaleza de San Juan de Ulúa
Fortaleza de San Juan de Ulúa
Frente al muelle del Puerto de Veracruz se encuentra San Juan de Ulúa ; una imponente fortaleza erigida con piedras de coral sobre el islote del mismo nombre.
Este reducto fue construido a mediados del Siglo XVI con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo y detener los ataques de piratas y filibusteros, pero a lo largo de los años, sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos llenos de gloria, sombra y misterios que dieron lugar también a innumerables leyendas.
Sus usos fueron varios: muelle, cuartel militar, prisión de alta seguridad hasta que en 1915, el Présidente Venustiano Carranza, mediante Decreto Presidencial, abolió las prisiones en el Castillo, y mandó a quitar las rejas, cadenas y grilletes. Desde entonces, los que fueron calabozos se hallan en estado de ruinas.
Desde Noviembre 1984 es un museo, con excepción de uno de los baluartes el cual está ocupado por la Armada de México. El museo abre del martes al domingo de 9:00 a 17:00.
Cada noche, desde la parte norte del Malecón de Veracruz, la fortaleza se llena de colores gracias a un sistema de iluminación que reafirma su majestuosidad.