A finales del siglo XVI, alrededor de la Villa Rica de la Vera Cruz se empezó a construir una muralla compuesta por nueve baluartes para asegurar la defensa de la ciudad contra los ataques de los piratas y corsarios; erigido en 1635, el Baluarte de Santiago era uno de ellos.
Hoy en día, con sus gruesos y altos muros, es el único vestigio del sistema defensivo militar de la ciudad en quedar de pie, los demás bastiones fueron destruidos a finales del siglo XIX. En su interior se encuentra un museo que resguarda diversos documentos y objetos de la época virreinal y ofrece una pequeña Exposición Permanente de joyas prehispánicas titulada "Las Joyas del Pescador", integrada por 42 piezas de origen mixteco; brazaletes, aretes y un pectoral conocido como el Chimalli.
Situado en la Avenida Francisco Canal, entre Gomez Farias y 16 de Septiembre, a sólo dos cuadras del Malecón del Puerto de Veracruz, este bastión era también conocido como "El Polvorín" debido a su sótano en el cual se guardaba la pólvora de los 22 cañones que podía albergar su estructura. En las paredes orientadas del lado de la Avenida Gómez Farías, se puede aún observar los impactos de balas del fusilamiento en 1812 de los Insurgentes Veracruzanos.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a.m a 4:30 p.m. Costos: Adultos: $41.00 Pesos, Niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN (nacional) : entrada gratuita. Domingo y días festivos la entrada es gratuita.