Plaza de Fundadores
Plaza de Fundadores
Es el lugar que escogieron en 1588 el Capitán Miguel Caldera y los franciscanos para formar el primer asentamiento con el nombre de "Puesto de San Luís", con agrupaciones de indios guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luís, se le conocía con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz.
De acuerdo con la tradición, es en la actual Plaza de Fundadores donde tuvo lugar la fundación oficial de San Luís Potosí, el día 3 de noviembre de 1592, gracias al descubrimiento de yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro. Hoy en día, puede verse una escalinata conmemorativa con fuentes que representan los manantiales que abastecieron de agua a los primeros colonos de la ciudad.
Durante la Semana Santa se convierte en el paso obligado de la Procesión del Silencio y es ahí donde se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas.
Aquí se pueden apreciar los siguientes edificios: Capilla de Loreto, Templo de la Compañía y el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (Casa de Estudios).