Reportajes acerca de Puerto Escondido
Información de la Ciudad

Ciudad de Puerto Escondido

Por: Travel by México

Ciudad de Puerto Escondido, Puerto Escondido
Información de la Ciudad

Ciudad de Puerto Escondido

Por: Travel by México

Conocido también como la Costa Esmeralda, Puerto Escondido es sin duda uno de los destinos más pintorescos del Pacífico Mexicano, en el maravilloso Estado de Oaxaca. Sus aguas cristalinas contrastan con la blancura de su arena, cuyos finos granos parecieran acariciar la planta de los pies.

Sus bellas y tranquilas playas son el marco perfecto para realizar una amplia gama de actividades acuáticas y recreativas. Por ejemplo, en Playa Bacocho y en Puerto Angelito, instructores calificados nos adentran a las profundidades del mar o nos acompañan para nadar con snorkel, apreciando los delicados especimenes marinos de la costa oeste de México. La adrenalina sube al máximo con saltos en paracaídas o vuelos en tandem, o nos dejamos envolver por la tranquilidad del entorno, disfrutando del sol y la arena de un verdadero paraíso mexicano.

Miles de visitantes han elegido Puerto Escondido como el sitio ideal para practicar el buceo, gracias sus extraordinarios paisajes submarinos, constituidos principalmente por flora y fauna marina de fondo rocoso y arenoso. Abundan el ostión grande, las madreperlas, langostas, morenas y las mantarrayas. Carrizalillo y Manzanillo son playas ideales para el buceo libre. Igualmente la pesca es uno de los deportes más practicados en diversas playas, como la Principal, donde es posible capturar estupendos ejemplares de Pez Vela, Dorado, Marlin o Pez Gallo.

Zicatela, playa de mar abierto de gran longitud y brusca pendiente, sirve como escenario idóneo para que surfistas venidos de todo el mundo realicen audaces acrobacias sobre sus tablas, haciendo de Puerto Escondido uno de los destinos más famosos a nivel mundial para la práctica de este deporte. Y claro, no sólo han sido sus olas las que han atraído a los fanáticos de este deporte (de hasta 6 metros de altura), sino el clima inigualable del lugar y las delicias culinarias que podemos disfrutar, entre las que destacan platillos típicos de Oaxaca y una gran variedad de pescados y mariscos. Cada mes de agosto se realiza un torneo internacional de surf, cuyo prestigio la coloca actualmente como la tercera más importante a nivel mundial.

Puerto Escondido cuenta con una gran infraestructura turística que ofrece servicios de hospedaje para cualquier gusto o presupuesto, incluyendo renta de habitaciones en hoteles, villas, cabañas, bungalows, trailer parks, etc. Es posible rentar lanchas turísticas o para pesca recreativa, además de contar con guías que organizan caminatas o cabalgatas para observar la flora y fauna del lugar.

¡Y no deben dejar de pasear por el andador turístico! Los visitantes, además de caminar tranquilamente hasta llegar a la playa Puerto Angelito, pueden comprar toda clase de artículos, entre los que destaca una gran variedad de artesanías oaxaqueñas. Aquí mismo se lleva a cabo cada mes de noviembre el Festival Costeño de la Danza, donde se exponen con magnificencia los bailes y tradiciones de la costa. Catalogado como el principal foro de expresión de la danza étnica y regional de México, donde se propicia el reencuentro con las raíces indígena y negra de la Costa, este festival cuenta con la participación de numerosos danzantes mixtecos, chatinos y afromestizos, quienes interpretan piezas tradicionales de la región del Pacífico Sur, como la Danza de la Tortuga, Los Diablos, Los Tejorones, El Berelele y el Toro de Petate, entre otros. El festival además incluye conferencias, talleres y proyección de videos, así como exposiciones plásticas y artesanales.

Puerto Escondido cuenta con uno de los centros de conservación e investigación de numerosas especies de tortuga más importantes del pais (Ubicado en Playa Mazunte). Y además de sus playas sin igual, este destino cuenta con atractivos naturales que ofrecen vistas espectaculares y experiencias inolvidables. Ejemplo de ésto es el Parque Nacional de Lagunas Chacahua, con manglares y 6 diferentes tipos de selva que podemos explorar y donde existen numerosas especies endémicas, es decir, exclusivas de la zona, que aún se conservan.

A tan sólo 10 kilómetros, rumbo a la Laguna de Manialtepec, encontramos el poblado llamado "Bajos de Chila" (Lugar plano), donde tuvo su origen la cultura chalina, nombre que en náhuatl significa "juego de palabras". Sus fundadores sostenían la creencia de que la tierra se hallaba bajo el nivel del mar. Aquí se localiza una pequeña zona arqueológica con el arte representativo de dicha cultura, que cuenta con una piedra del dios Sol y la estatua de un sacerdote de alto rango, entre otras. En la Laguna de Manialtepec las aves acuáticas se alimentan de la abundante fauna marina, donde los aficionados a la pesca pueden relajarse, lanzar el anzuelo y llevar de regreso una mojarra, una lisa o un bagre para la cena.

Muy cerca de Puerto Escondido se encuentra Puerto Angel, con abundantes plantaciones de café y hermosas playas con pendiente y oleaje regulares que permiten la práctica de deportes acuáticos. Este lugar es la mejor opción para los turistas que buscan disfrutar de lugares prácticamente vírgenes. Sus mayores atractivos son la bahía principal, el muelle y la Playa del Panteón, y para los que quieren disfrutar de mar, sol y arena libres de prejuicios, recomendamos Playa del Amor, donde podrá gozar de la naturaleza desprovisto de ropas íntimas. Otras playas muy concurridas por campistas y jóvenes exploradores son Zipolite y Mazunte.

Muy próximo a Puerto Ángel se ubica San Pedro Pochutla, por la carretera federal 200, donde abundan las ceibas. Dispone de una pequeña zona arqueológica con restos de cerámica mixteca. La figura de Pochutla tiene su maxtle y en el dorso una inscripción con glifos numerales representativos de 5 y 10 y otros tres glifos no interpretados aún pero que al parecer relacionan a esta figura con la primera fase de Monte Albán. Visitar el mercado artesanal, su kiosco y apreciar las artesanías de coral negro es una obligación.

San Pedro Tututepec, población localizada antes de llegar a Santiago Jamiltepec, partiendo de Puerto Escondido, fue centro del último reino mixteco, donde este pueblo dejó huella de la avanzada cultura que desarrollaron en aspectos como la astronomía, la medicina, la arquitectura y las matemáticas. En este último campo fueron los únicos de toda Mesoamérica que establecieron un sistema decimal de numeración con base en el cero. Este pueblo defendió hasta el último día y hasta el último hombre su espacio, frente a la poderosa tropa del español Pedro de Alvarado, que en marzo de 1522 conquistó finalmente a tan grande imperio.

Impregnado desde sus orígenes con el aromático olor a café, Puerto Escondido surge en 1920 como un pequeño puerto de embarque que no prosperó. Uno de sus nombres originales fue Zicatela, que en náhuatl significa "lugar de espinas grandes". Los platillos típicos de la costa se pueden saborear en diversos restaurantes, y si gusta del plátano, ¡aqui encontrará 11 variedades diferentes! Otro producto de la región, el cacao, se muele a la vista del cliente cuando le preparan un exquisito chocolate. ¡Una verdadera delicia al paladar!

Sus delicadas y maravillosas playas, la exuberante vegetación tropical y sus especies animales han convertido este destino en uno de los lugares más codiciados por el turismo internacional. Los alrededores constituyen un mosaico lleno de colores y experiencias inolvidables, haciendo brillar más que nunca a la genuina Costa Esmeralda, en el Pacífico Mexicano.

Puerto Escondido: un destino más de Travel By México, el sitio de México en el mundo.