Templo de la Compañía de Jesús
Templo de la Compañía de Jesús
Sin duda, una de las iglesias más hermosas de la ciudad. Su fachada da la apariencia de un hermoso edificio decorado con encaje blanco. Fue levantado hacia el último tercio del siglo XVI, cuando los jesuitas llegaron a la ciudad y establecieron cinco colegios para la enseñanza de españoles e indígenas. El templo es uno de los más importantes de la República, esto se debe a que solo existen dos templos Jesuitas que fueron construidos en el siglo XVIII y que tienen gran magnitud.
La fachada consta de dos cuerpos; el primero está elaborado en cantera y lo conforma un pórtico con tres vanos al frente, pilastras tableradas, cartelas, almohadillados, tableros, nichos, medallones y escasos motivos vegetales. A la entrada se observa una placa en talavera que cuenta: en el arco principal de esta fachada, estuvo colgada por orden de la inquisición la cabeza de Don Antonio de Benavidez (El Tapado), falso visitador de España, ejecutado el 12 de Julio de 1684.
En el interior es de mucha importancia el altar en el cual se aloja una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, el retablo de mármol y detrás del retablo se encuentran los 12 Apóstoles elaborados en cantera. Cabe mencionar que en esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan mejor conocida como la China Poblana.