La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán y ha sido cuna de personajes ilustres como Don José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide. Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitaba por un grupo de indígenas conocidos como los Pirindas y recibía el nombre de Guayangareo, que significa “Loma Larga y Achatada".

Durante la evangelización, los primeros en llegar a la zona fueron los franciscanos, quienes se establecieron en 1531,posteriormente comenzaron a construir su convento en 1543, el Convento de San Buenaventura, desde donde se comenzó a construir la nueva ciudad.
El 18 de mayo de 1541 se fundó la villa de la “Nueva Mechuacan” por decreto del Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza y fue hasta  1555 que  recibió el título de ciudad por el  Rey de España.

Felipe II dio la orden de cambiarle el nombre por “Valladolid”  hasta 1578.

A pesar de la creación de esta gran ciudad, los poderes civil y eclesiástico tenían sede en Pátzcuaro y no fue sino hasta la muerte del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, que se trasladaron a Valladolid, en 1580. Asimismo se mudaron algunos centros educativos, con lo que el desarrollo de la urbe se aceleró. El precursor de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla, vivió en Valladolid por varios años. Ahí, se comenzó a armar un plan para revelarse contra el yugo de los conquistadores. En 1810, el cura Hidalgo redactó la abolición de la esclavitud en el edificio ubicado en el número 403 de la calle de Allende.
Durante casi todo el movimiento de independencia, Valladolid estuvo en manos de los realistas, hasta la consumación del mismo.
El 12 de septiembre de 1828 Valladolid dejó de existir, para darle paso a una nueva ciudad de un país independiente: Morelia, en honor a Morelos, insurgente oriundo de la ciudad.

El 12 de diciembre de 1991 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO acordó inscribir a Morelia en la lista de Patrimonio Mundial.
El Centro Histórico de Morelia está entre las 112 ciudades de la tierra que están consideradas “Maravillas del Mundo”. Cuenta con 1113 monumentos, conjunto de gran valor, por sus características formales en sus edificios, armonía volumétrica, calidad constructiva y unidad plástica, en que se representan los diferentes estilos arquitectónicos desarrollados a través de los siglos, creándose un estilo local, como elocuente testimonio para la historia arquitectónica de la nación.