Ciudad de Mérida
Por: Travel by México
Ciudad de Mérida
Por: Travel by México
Antes de la llegada de los españoles este territorio se conocía como la antigua ciudad Maya de T'ho o Ichcaansihó, que quiere decir "cara del infinito".
Es cierto que todavía se pueden apreciar muchos vestigios de las épocas pasadas, ruinas prehispánicas que se han convertido en uno de los atractivos históricos y culturales más importantes del estado de Yucatán. Mas si hablamos de Mérida... la "Ciudad Blanca" o "La Blanca Mérida", es hablar de una historia que comienza con su fundación en 1542 por Francisco de Montejo "El Mozo", quien la llamó de este modo pues los asombrosos templos y adoratorios Mayas hacían recordar a los españoles los edificios de cal y canto al estilo romano levantados en la otra Mérida, la de España. El centro de la ciudad se reservo para la Plaza Mayor, que actualmente se conoce como Plaza Grande.
En el poniente existían dos barrios para indígenas, el de Santiago y el de Santa Catarina; al oriente, el de San Cristóbal, para indios del altiplano; y al norte, el barrio de Santa Lucía, donde convivían negros y mulatos. En el centro, en las inmediaciones de la explanada, se levantaron las principales construcciones civiles y religiosos: las Casas Reales para alojar a los regidores y capitanes generales mandados desde España, el Cabildo designado a las autoridades gubernamentales y la Iglesia Mayor, que con el tiempo sería reemplazada por la Catedral.
Entre los edificios tradicionales que forman el centro histórico destacan: la Catedral de San Ildefonso, la más antigua del Continente Americano, construida con cantera y piedras procedentes de templos mayas destruidos que en su interior guarda el Cristo más grande del mundo bajo techo; la Casa de Montejo que destaca por las inmejorables condiciones de conservación que presenta a pesar del tiempo, el arte plateresco de su construcción y la variedad de estilos donde se puede ver que la obra luce una gran influencia indígena; los barrios de indios como el de Santa Ana al norte (y otros arriba ya mencionados), que se formaron al ritmo del desarrollo de la ciudad dejando atrás el trazo original de la colonia; y tres puertas o arcos (San Juan, Dragones y el del Puente) de las siete que delimitaban por un lado las fronteras de la ciudad y por otra, la separación entre ésta y los barrios indígenas.
Mérida se convirtió en otra a finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero de la época desbordaron en la construcción de imponentes haciendas, edificios públicos, teatros, hospitales, escuelas, clubes sociales y hermosas casonas de estilo europeo que todavía hoy adornan numerosas avenidas de la ciudad.
Una de estas vialidades es por cierto uno de los atractivos más importantes de la zona; el Paseo de Montejo es elegante y bordeado de exquisita arquitectura. Sobre la avenida destacan importantes monumentos como: el Palacio Cantón, de estilo renacentista italiano, el edificio fue convertido en el Museo de Antropología e Historia donde se resguarda una importante colección de piezas prehispánicas y acervo cultural relacionado con la historia de la ciudad; y el Monumento a la Patria, que con un asombroso trabajo de piedra esculpida muestra la historia de Yucatán y el resto del país. "La Ciudad Blanca" cuenta con muchísimos atractivos más como parques, fuentes y jardines que de día se llenan de sabor, luz y color; y de noche se transforman en un escenario de calesas que pasean por las calles, terrazas donde se platica al sabor de un café ó espectaculares veladas donde el folklore y la trova obsequian a los visitantes con su ingenio y romanticismo.
Desde Mérida se puede llegar a otros poblados, zonas arqueológicas, haciendas y playas importantes como: Valladolid "La Perla de Oriente", Izamal "La ciudad de las Tres Culturas", Chichén Itzá "La Ciudad de los Itzáes", Ek'Balam "Jaguar Negro", Uxmal "La Tres Veces Construida", La Ruta Puuc o "Ruta de los Dioses", Dzibilchaltún "Donde hay escritura sobre las piedras", Mayapán "La Ciudad Amurallada", Xcanatún, San Antonio Cucul, San José Cholul, Kancabchén, San Ildefonso Teya, Petac, Temosón Sur, Santa Rosa de Líma, Yaxcopoíl, Ochíl, Progreso, Telchac, Sisal... entre otros. Este es el lugar donde existen las joyas de la arquitectura, la Costa Esmeralda y las bellezas naturales con todo su asombro y esplendor. Donde las creaciones mágicas artesanales de la guayabera y la hamaca; y el sabor gastronómico de Yucatán valen tanto en tradición como una buena Noche de Serenata Yucateca. ¬°Bienvenidos sean a esta cultura!