El Parque Nacional El Tepozteco fue creado para la conservación y protección de flora, fauna y vestigios de su zona arqueológica.
La Sierra del Ajusco, de hermosa belleza por su propia conformación, posee un clima que va de templado subhúmedo a semifrío subhúmedo. Cuentan las historias locales que de las montañas emana una poderosa energía positiva la cual se acentuaría el 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera, según los cientos de visitantes que se congregan en Tepoztlán en esa fecha.
Pirámide del Tepozteco: En ella se rendía culto al dios Ometochtli - Tepoztécatl, Dios del Pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Fue construido por los Tepoztecos de filiación Xochimilca entre 1150 y 1350 d.C. Esta edificación fue liberada de la vegetación que la cubría por el Ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez con el apoyo de la comunidad, en 1895.
Abierto todo el año de 9:00 a 17:30. Admisión: $37 pesos. Los domingos y días festivos: entrada gratuita. Es recomendable llevar agua embotellada para el camino y zapatos cómodos, de preferencia tenis.
Cruz de Axihtla: La Cruz de Axihtla o del Bautisterio, se situa al pie del Cerro del Tepozteco, en la rivera del río Atongo. Cuenta la leyenda que el 8 de Septiembre de 1538 fray Domingo de la Anunciación logró la conversión del Rey de Tepoztlán a la fe cristiana, bautizándolo en el arroyo de Axihtla. Este hecho facilitó la evangelización de gran parte de la población por los Dominicanos.
Ecaliztli Ihuicpan Tepuztecatl" o "Reto Contra el Tepozteco": Durante los días 7 y 8 de septiembre de cada año las autoridades locales presentan una ofrenda a Ometochtli, y se hace une representación teatral en nahuátl que escenifica la conversión del Señor de Tepozteco al cristianismo y el reclamo de los reyes de la comarca. El 7 por la tarde noche, la plobación asciende a la pirámide y vela hasta altas horas de la noche.