Conchas y Caracoles: más que ornamentos para los pueblos prehispánicos…

¡Últimas semanas para visitar la exposición “Conchas y Caracoles. Ese universo maravilloso”.

Exposición fotográfica itinerante que inició a mediados de 2009 y cuyo guión se basa en el libro de Lourdes Suárez Diez, antropóloga y  Doctora emérita del INAH, ‘Conchas Caracoles. Ese universo maravilloso’ revela a través de 62 imágenes a color y de gran tamaño, el relevante papel que estos dos materiales naturales jugaron en la religión y la ideología de los pueblos precolombinos.

Desde *Aridoamérica hasta **Mesoamérica, la concha se utilizaba para fabricar un ornamento o un instrumento musical. La trompeta es un claro ejemplo de instrumento musical sagrado. Asociado a grandes ceremonias y acontecimientos, está hecho de un caracol del cual se cortaba la punta para dejar un orificio por donde sopla el músico produciendo un sonido tan característico.

Ornamentos y símbolos religiosos para los pueblos prehispánicos, desde el sur de lo que es Estados Unidos hasta América Central, las conchas y los caracoles fueron desde unidad de intercambio, hasta base para elaborar ricos ornamentos que sólo ostentaban las personas de alto rango.

En la cosmogonía indígena, las conchas y los caracoles eran deidades, como es el caso de Tecciztécatl, dios del caracol marino, convertido en deidad lunar durante el holocausto de la creación del Quinto Sol.

62 fotografías a color, de gran tamaño

Organizada por la Secretaría de Educación Público (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), la exposición fotográfica “Conchas Caracoles. Ese universo maravilloso” está integrada por 62 fotografías a color y de gran formato (96 por 80 centímetros) de Martha Alicia López Díaz, que representan pectorales decorados en altorrelieve, collares de cuentas, brazaletes, pendientes, orejeras y narigueras, así imágenes de códices que representan a dioses ataviados con algunos de estos elementos, entre otros, y sobre los cuales se aplicaron distintas y variadas técnicas: desgaste, calado, canalado y/o esgrafiado.

Dentro de las piezas destacadas se encuentra una escultura  conocida como ‘Coyote emplumado’, formada por un mosaico de concha de un personaje que sale de las fauces de un animal, fue hallada en la antigua ciudad Tolteca de Tula.

Se trata, tal vez, de la interpretación del gran señor de Tula (Hidalgo), Topiltzin-Quetzalcóatl, cuya leyenda influyó en la Conquista encabezada por Hernán Cortés.

*Mesoamérica: Región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

**Aridoamérica: amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica. Los actuales estados mexicanos que se encuentran en Aridoamérica son: Aguascalientes | Baja California | Baja California Sur | Coahuila | Chihuahua | Durango | Nuevo León | San Luis Potosí | Sonora | Tamaulipas | Zacatecas.

Las partes norte de Hidalgo | Guanajuato | Querétaro | Jalisco | Sinaloa.

Conchas Caracoles. Ese universo maravilloso, en el Museo del Palacio Postal, México

¿Hasta cuándo y dónde se exhibe esta muestra?

‘Conchas Caracoles. Ese universo maravilloso’
Investigación: Lourdes Suárez Diez, investigadora emérita del INAH.
Fotografía: Martha Alicia López Díaz.

Hasta el viernes 4 de septiembre de 2015 en el Palacio del Correo Postal, Tacuba No. 1 esquina Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Abierto de  de 9 a 18 horas. Entrada gratuita.