Últimos días para admirar “Hilos de historia”

Desde que abrió sus puertas al público en marzo 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la exposición “Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia” ha sido visitada por casi 300 mil personas.

Ante esta gran aceptación, el recinto decidió ampliar su estancia hasta el domingo 16 de agosto.

Casi dos centenares de piezas

Por primera ocasión, se expone una selección del amplio acervo de indumentaria del Museo Nacional de Historia de México.

Dividida en tres apartados (Introducción sobre la historia del acervo – Una colección que se forma poco a poco – El porqué conservar), la muestra “Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia” está integrada por casi dos centenares de piezas, entre vestimentas, atavíos y accesorios que marcaron una época (desde la época colonial hasta la década de 1970) por su valor estético y carga simbólica.

La variedad de objetos exhibidos en esta exposición incluye atuendos de gala y uso cotidiano, algunos usados por importantes personajes de la historia de México como Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Algunas de las piezas más destacadas

Entre las piezas más destacadas se encuentran vestidos franceses del siglo XIX; el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés y que fue encontrado en 1946 en su tumba; un vestido de baile de 1890 de Frederick Worth, el padre de la alta costura; las casullas de Miguel Hidalgo y José María Morelos, un vestido de Coco Chanel; un traje de odalisca y ajuares de novia, un vestido y sandalias de la Imperatriz Carlota.

El inicio de una impresionante colección

La Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se originó en los inicios del siglo XX, tras la donación de cuatro vestidos de novohispanas de alto poder económico y social por parte de la escritora y filántropa Isabel Pesado viuda de Mier.

Hoy día, el acervo del museo cuenta con más de 10 mil piezas, reunidas a lo largo de 114 años.

Horarios

“Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia”.

Fecha: Hasta el domingo 16 de agosto de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada: $64 pesos. El domingo, el ingreso es gratis.

Acceso libre para los estudiantes, maestros y jubilados que presenten credencial.