Los avances más relevantes del Acuerdo Nacional por el Turismo
Ayer, 27 de Septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo. En México, la conmemoración oficial del DMT se realizó en la ciudad de Mazatlán; fue presidida por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. El mandatario dio cuenta de los avances más relevantes del Acuerdo Nacional por el Turismo que se firmó el pasado 28 de febrero.
De acuerdo con SECTUR, en 2010 México fue visitado por cerca de 22 millones 600 mil turistas extranjeros.
El principal objetivo del Acuerdo Nacional por el Turismo es consolidar a México como uno de los cinco primeros destinos turísticos en el mundo hacia 2018.
El Presidente de la República Mexicana destacó que las actividades turísticas son prioridad para México:
“El año pasado recibimos 22 millones de turistas internacionales, sin contar los más de seis millones de turistas que llegaron en crucero, y los casi 50 millones de turistas, que cruzaron en algún punto fronterizo del país.”
El mandatario detalló las principales acciones tomadas para alcanzar las metas planteadas por dicho acuerdo, las cuales suman una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.
Detalle de las principales acciones, siete meses después de la firma del acuerdo
(Fuente: www.presidencia.gob.mx).
Incremento de la conectividad y facilidades para la llegada y traslado de turistas:
Una inversión de 1,750 millones de pesos ha permitido conservar y señalizar rutas turísticas de 15 estados del país. Aunados a dicha inversión, las facilidades para el ingreso y salida de 21 mil pasajeros y más de 1,200 tripulantes, además de proyectos como el Puente Baluarte, para favorecer la movilidad y conectividad.
Fortalecimiento de la infraestructura turística:
Se han transferido a los estados más de 1,700 millones de pesos para la realización de casi 300 obras de infraestructura turística y se han destinado casi 210 millones de pesos para mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos; tan sólo en el Programa Mundo Maya, se invirtieron 22 millones de pesos.
Fortalecimiento de la promoción turística:
700 millones de pesos se destinaron a campañas dirigidas a nivel nacional e internacional. La difusión de las riquezas naturales del país se intensifica con eventos como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Fomento a la inversión pública y privada y facilidades de financiamiento al sector:
A través del Programa de Financiamiento para el Turismo como Sector Prioritario, se han otorgado 4 mil millones de pesos en créditos a empresas turísticas; mientras que con el Fondo PYME se han concedido 100 millones de pesos en apoyo a casi 5 mil MIPYMES turísticas.
Incremento a la competitividad de los destinos y empresas turísticas:
Mediante la capacitación de más de 40 mil personas, la organización de ferias de turismo y la entrega de más de 6 mil becas para trabajadores del sector se elevan los estándares de calidad en servicios.
Promoción del desarrollo sustentable del sector:
Los Programas de Eficiencia Energética permitirán reducir hasta en 25% el consumo de energía eléctrica; y el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que capacitó a 100 hoteles en sustentabilidad, han permitido ahorros por casi 90 millones de pesos en 2011.