Gobierno Federal mexicano canjeará 48 millones de focos incandescentes por fluorescentes

El 6 de Diciembre de 2010, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, una serie de iniciativas relacionadas con el uso más eficiente de la energía y la reducción de gases de efecto de invernadero en México. Hace unos días, inició en Cuernavaca la primera etapa del Programa Luz Sustentable el cual resulta ser el programa más grande del mundo en sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de electricidad.

Sustitución gradual de 48 millones de focos incandescentes por focos ahorradores en miles de hogares:

Con la finalidad de reducir el consumo de energía en los hogares, el Gobierno Federal creo el Programa Luz Sustentable.
A partir de agosto, el programa se generalizará a todo el país incluido el Distrito Federal, según informó el director general del (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Juan Manuel Carreras.

Para participar en este programa, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

“Los centros de Canje se encuentran en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades de más de 100,000 habitantes”. 

“El canje de los focos es totalmente gratuito y el intercambio no está condicionado a ningún pago y mucho menos está condicionado a realizar alguna compra, ni permita que se lo soliciten”.  

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.  

1) De los focos que estás usando en tu casa, quita cuatro y colócalos en una bolsa.
2) Lleva tu recibo de luz sin adeudos, una identificación oficial, o cualquier recibo que esté a tu nombre con la misma dirección del recibo de luz.
3) Ubica la tienda Chedraui, Coppel o Soriana que quede más cerca de tu domicilio y acude al Centro de Canje.
4) Entrega los cuatro focos en el módulo enseñando tu recibo de luz e identificación.
5) A cambio, recibirás una caja conteniendo cuatro lámparas ahorradoras que iluminan como si fueran de 100 Watts pero consumen sólo 23 Watts.
6) Al regresar a casa, colócalas en los sitios en donde más ocupes la luz.

Durante la conferencia mencionada al principio de este artículo, el primer mandatario de México presentó los siguientes puntos:

“A partir de Diciembre de 2011 ya no se permitirá la venta de focos de 100 Watts,

en 2012, se quitarán del mercado los focos de 75 Watts;

a partir de 2014 ya no se comercializarán los focos incandescentes que van de los 40 hasta 100 Watts”.

“Se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional y genera el 6% de las emisiones globales de gases de efecto de invernadero”.

“Calculamos que se va a evitar la emisión a la atmósfera, de entre 780 mil toneladas, a un millón de toneladas de bióxido de carbono por año, con este programa de sustitución”.

“una vez que se concluya el cambio de 48 millones de focos para 2012, el gobierno federal podrá disponer de mil 200 millones de pesos para construir escuelas, dar becas y apoyar otros programas sociales”.

Esperemos que el éxito de esta iniciativa, que hasta ahorra se aplica solo en hogares, incite al sector hotelero a unirse a este gran proyecto nacional y mundial de ahorro de energía.  (N. del A.).

Ligas de Interés:

Más información acerca del Programa de Luz Sustentable

Mensaje del Presidente Felipe Calderón acerca del Programa de Luz Sustentable.