Protección y Conservación de Tortugas Marinas en México

Las tortugas marinas representan uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia y, hoy en día, según la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se encuentran en peligro crítico de extinción.

Las tortugas marinas en el mundo y  en México

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de alimentación y reproducción.

Las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares del mundo pertenecen a dos familias: Cheloniidae y Dermochelyidae. De entre ellas, seis vienen a anidar en las costas mexicanas y una, la Tortuga lora o kempi, tiene como único hábitat el Golfo de México y en aguas tropicales del Atlántico, por lo tanto es la tortuga marina más escasa del mundo.

En las costas del Caribe mexicano, por ejemplo, se registra la llegada de las cuatro especies siguientes: Carey, Caguama, Laúd y Verde.

Familia Cheloniidae :

Tortuga cabezona o Tortuga Caguama (Caretta caretta) –  Loggerhead Sea turtle.
Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys Imbricata) – Hawksbill sea turtle.
Tortuga Verde, Blanca o Negra o Cahuama  (Chelonia mydas o Chelonia agassizii) – Green sea turtle.
Tortuga Golfina ou Tortuga del Golfo (Lepidochelys Olivacea) – Olive Ridley Sea turtle.
Tortuga Bastarda, Lora o Kempi (Lepidochelys kempii) – Kemp’s Ridley sea turtle o Atlantic Ridley sea turtle. Desova únicamente en el Golfo de México y es la tortuga marina más escasa del mundo.
Tortuga Franca Oriental o Kikila Australiana (Natator depressus) Flatback sea turtle. Especie endémica de Australia.
Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) – Black sea turtle.

Familia Dermochelyidae :

Tortuga Laúd o Baula (Dermochelys coriacea) – Leatherback Sea Turtle.

El ciclo de vida de las tortugas marinas

En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar, aunque las hembras salen a la playa a poner sus huevos periódicamente. Los machos pueden también emerger a la playa esporádicamente para regular su temperatura o evitar encuentros con depredadores, aunque no existe absoluta certeza científica sobre estas razones (Fuente: Spotila, J.R. et.al. 1997).

Liberación de crías de tortuga

Cada año, la liberación de crías de tortugas al mar es el evento más esperando por residentes y visitantes de las costas mexicanas.

Si estás de paseo en alguna localidad del litoral mexicano y no sabes cómo hacer para participar a este evento podrás conseguir información con el personal del hotel en donde te hospedas o acudir a una agencia de tours.

Antes de liberar a las crías, recibirás una breve plática que explica la importancia de la protección de tortugas marinas: el porqué y el cómo; qué sucederá luego de su liberación, así como información sobre su ciclo de vida y reproducción.