Documentos de la Independencia podrán ser adquiridos en el MNA

El Acta de Independencia, el Himno Nacional y los Sentimientos de la Nación, estarán al alcance del público a partir de la próxima semana, a través de ediciones facsimilares hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como un medio para difundir el valor histórico de estos documentos fundamentales en la conformación de la nación mexicana.

Los ejemplares estarán disponibles en la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia, que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre de 2011 en el Museo Nacional de Antropología.

“Los facsimilares se realizaron artesanalmente, es decir, se tomó una fotografía en alta resolución del documento original, cuyas impresiones se hicieron en alta calidad, y posteriormente, mediante un procedimiento manual, éstas fueron ‘envejecidas’ con tinta para darle mayor realismo a la reproducción”, refirió Diego Martín. 

Los tres facsímiles editados por el INAH:

Acta de Independencia de México

Es uno de los manuscritos históricos más importantes porque, junto con la entrada del Ejército Trigarante a la antigua Ciudad de México, marcó la consumación de la Guerra de Independencia, luego de que fue reconocida con anterioridad con la firma de Juan O´Donojú, jefe político y militar representante de la Corona española.

Se trata del documento histórico donde se concentran los ideales de libertad, soberanía, derechos humanos, representatividad política e independencia de la nación; fue signado el 28 de septiembre de 1821.

Contiene 36 firmas de los miembros de la Junta Provisional Gubernativa, entre ellos José María Bustamante y Agustín de Iturbide, quienes declararon la Independencia de la Nueva España, territorio que comprendía desde Oregon (Estados Unidos) hasta lo que hoy es Panamá, abarcando casi cinco millones de kilómetros cuadrados y siete millones de habitantes.

Sentimientos de la Nación

Otro facsímil editado por el INAH es el de Sentimientos de la Nación, documento que fue redactado en 1813 por José María Morelos y Pavón, para puntualizar los objetivos sociales y políticos del movimiento insurgente, entre ellos, la libertad, la equidad, la justicia social, la soberanía y la independencia.

El original de Sentimientos de la Nación, que está bajo resguardo del AGN tiene tachaduras, enmendaduras y notas al calce, relativas a las observaciones que los miembros del Congreso le hicieron después de su lectura, entre ellas la inclusión del punto 23, en la que por primera vez se propuso celebrar el 16 de septiembre para conmemorar el movimiento de independencia.

Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional  Mexicano, en el que se podrán conocer a detalle el coro y las 10 estrofas que lo integran; fue escrito en 1854 por Francisco González Bocanegra, con música de Jaime Nunó.

Este facsímil incluye la portada que tenía el Himno Nacional cuando fue publicado, y cuya imagen es una alegoría a las ideas como guerra, victoria, y paz.

El Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” tiene bajo su resguardo el documento original.

Leer el Boletín completo: del INAH