El Museo Nacional de Antropología conmemora 490 años de la Caída de Tenochtitlán

“El recorrido continúa con la revisión de la vida cotidiana de los indígenas en los primeros momentos después de la toma de Tenochtitlan. Se muestran imágenes del Códice de Huexotzinco —que data de 1531—, las cuales ya no habla de la guerra, sino de las situaciones derivadas de la imposición española a la sociedad indígena. En este documento se plantean las protestas de la gente ante los tribunales de la Nueva España, contra el excesivo y desmedido tributo exigido por el conquistador Nuño de Guzmán.

A su vez, Bertina Olmedo, curadora de la Sala Mexica del MNA, comentó que el interés de mostrar el armamento mexica en la exposición, es dilucidar el mito de que los indígenas sólo pelearon con palos y obsidianas. “No es así, los mexicas tenían un armamento muy bien adaptado, eficaz; eran guerreros muy capaces porque los preparaban desde pequeños, todos los niños iban a la escuela de guerra”.

En este sentido, dijo La Conquista a sangre y fuego incluye la reproducción de un chimalli, que es un escudo de plumas prestado por el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, así como de armaduras españolas de metal, y otros objetos que los mexicas utilizaban para la pesca y la cacería, como el arco y la flecha, que sabían usar a la perfección.

“Fueron armas fundamentales, lo mismo que las lanzas de madera con la punta lanceolada y recubierta de navajas de obsidiana. Asimismo, usaban el macuahuitl, que era como una macana de madera plana, con los lados dotados de navajillas de obsidiana, y que constituía un arma muy poderosa, al igual que el atlatl, un lanzadardos de madera, en el que se colocaba la flecha y se lanzaba con mucha velocidad y a grandes distancias”.

En la muestra destacan además, dos esculturas de guerreros mexicas, representantes de las dos órdenes de mayor prestigio: los guerreros águila y jaguar, y una honda mexica, “armas que aterrorizaban a los españoles”.

Bertina Olmedo comentó que es necesario ver la caída de Tenochtitlan desde diversos ángulos. “Los españoles ganaron porque sitiaron la ciudad, y con ello impidieron la llegada de alimentos; por enfermedades traídas por los conquistadores, que se propagaron de forma brutal entre los indígenas, y porque se desató una especie de guerra civil en la que muchos pueblos nativos se pusieron en contra de los mexicas”.

Al respecto, Diana Magaloni mencionó que como preámbulo de la toma de la capital tenochca, en mayo de 1520 se registró la Matanza de Tóxcatl o del Templo Mayor, en un momento en el que los mexicas estaban desarmados porque celebraban la danza de la serpiente en honor a Huitzolopochtli y Tezcatlipoca.

“Mientras la gente estaba danzando, los españoles rodearon la urbe y entraron montados a caballo, para matar a hombres, mujeres y niños; se corrió la voz del ataque y llegaron los tlatelolcas para defender la ciudad, con este apoyo, en una semana los indígenas lograron derrotar a más de 300 hombres que habían llegado con Cortés. Ocurre entonces lo que se conoce parcialmente como ‘La noche triste’, cuando lo que deberíamos recordar es la Batalla de Tóxcatl.

“A partir de ahí, surge entre los españoles la estrategia de sitiar la ciudad y al cabo de un año, en la misma fecha, entran de nuevo. Si no sabemos esto, ni tenemos presente la Batalla de Tóxcatl y lo valiente que fueron los guerreros, no podremos tener una cabal comprensión del suceso”, subrayó Magaloni.

La Conquista a sangre y fuego se inaugura este sábado 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el espacio conocido como la Media Luna del MNA. La muestra estará acompañada de un ciclo de conferencias, en el que participarán Diana Magaloni, Francisco González-Hermosillo, Luis Barjau, Salvador Rueda y Bertina Olmedo; todos los jueves, del 18 de agosto al 15 de septiembre, a las 12:00 horas.

También se presentará un ciclo de cine-debate, con la proyección de las películas:
“La otra conquista, Cabeza de Vaca”, “El conquistador conquistado, Aguirre”,  “La ira de Dios”, Eréndira Ikikunari. “La indómita y La misión”; se proyectarán los sábados del 13 de agosto al 10 de septiembre, a las 13:00 horas.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 17 de septiembre 2011.
De martes a domingo, de las 9:00 a las 19:00 horas. Entrada gratuita.
Museo Nacional de Historia y Antropología de México (MNA), Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. México. D.F.

(Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Direccción de Medios de Comunicación.)