Ecoturismo en el sur de México

En México existen diversas rutas para realizar turismo ecológico y una de las más importantes recorre la Península de Yucatán. El ecoturismo como bien dice su nombre, es el paseo por la naturaleza de una región y el acercamiento a la diversidad biológica del país, pero también es cuidado, observación y reconocimiento de las costumbres, culturas y tradiciones ancestrales que aún se preservan en determinadas poblaciones.

Entre las actividades que se incluyen en este tipo de paseos están las visitas a la comunidad, acercamiento con los lugareños, degustación de la comida típica y un baño purificador en temazcal.

Pero no todo son pueblos, también se tiene que experimentar cerca de la naturaleza. En las playas de Puerto Aventuras o Playa del Carmen, existen lugares tranquilos, sitios vírgenes en donde se realizan excursione ecológicas dirigidas por lugareños. Ejemplos son: Punta Allen, Boca Paila, Xel-Ha, Playa Paamul y Majahual.

Estas poblaciones se ubican a lo largo de la Riviera Maya y no hay que preocuparse por dónde se pasará la noche, pues existen cabañas y estancias ecoturísticas que prestan servicios de hospedaje.

Otra actividad única es la visita a un cenote de cielo abierto o semiabierto. Para su exploración salen excursiones de buceo o snorkel, o, si se prefiere, se puede nadar tranquilamente en sus frescas aguas. Pero ojo, debido a que es un sitio ecológico y protegido, se les recomienda a los visitantes que no utilicen protectores solares o cremas para meterse a nadar, ya que éstos contienen grasas que contaminan esas aguas cristalinas.

Si se prefiere algo un poco más extremo, hacia el sur del estado de Quintana Roo, entre Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto hay un lugar exquisito, Sian Ka’an, o el “Origen del Cielo”. Es una Reserva de la Biósfera que alberga 27 sitios y ruinas mayas, pero no eso no es todo, también en el lugar cohabitan especies de animales como el jaguar, puma, tapir, manatee y el mono araña, todos en peligro de extinción.

Sian Ka’an cuenta con 528,000 hectáreas y desde 1986 son considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

El mejor consejo para acercarse a todas estas maravillas es asesorarse con una operadora de tours del tipo, ya que ellos tienen experiencia y les darán los consejos adecuados para disfrutar de una experiencia única, de respeto por el Ser Humano y todo lo que habita en la Tierra.

Atractivos en Cancún y la Riviera Maya

Leave a Reply