Festival Cervantino 2010 Programa Ciudad de León

Sábado 23 de Octubre de 2010

“Sinfonía del Bicentenario”
Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México/Querétaro).

Bajo la conducción de José Guadalupe Flores, la Orquesta Filarmónica del Estado de
Querétaro presentará Sinfonía del Bicentenario, acompañada con el Coro de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Coro del Conservatorio José Guadalupe Velázquez y el Coro Fray Junípero Serra.
20:00 – Duración 80 Minutos – Costo: sin costo
Calzada de las Artes (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)


Sábado 23 de Octubre de 2010

Orquesta Sinfónica Nacional (México)
Director Artístico : Carlos Miguel Prieto.

Es la orquesta emblemática de México. Giras, festivales, grabaciones, nominaciones, premios, reconocimientos, marcan su trayectoria larga y fructífera. Para el FIC 2010, la OSN tiene como solista invitada a la excelente pianista moscovita Lilya Zilberstein, ganadora del Concurso Busoni en 1987 y protagonista de numerosas y reconocidas grabaciones para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. El programa abre y cierra con dos destacadas partituras mexicanas: “Caballos de Vapor” de Chávez y La Noche de Los Mayas, de Revueltas. Y al centro, el romanticismo tardío, poderoso y expresivo del Segundo Concierto para piano de Sergéi Vasílievich Rajmáninov (Rachmaninoff).
20:00 – Duración 90 minutos
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Domingo 24 de Octubre de 2010

“La Risa Muda”
Théâtre Biscornu (Quebec, Canadá)

Un trío de clowns quebequenses que lo matarán de risa con su silencio porque su maestría está en contar una historia sin decir una palabra. Luego de 10 años de investigar, experimentar y hacer propia la figuración del expresionismo alemán y de dominar el aliento grotesco de las películas mudas, estos artistas del gesto nos quitan el amargo sabor de la vida con las chusqueras de los cómicos de antaño y el virtuosismo de los comediantes actuales.
Teatro de Calle
19:00 – Duración 30 minutos
Plaza Fundadores (A una cuadra de la Plaza de los Mártires, Jardín Principal)

Martes 26 de Octubre de 2010

Mangala Bhatt, Danza Kathak

La compañía de danza india Mangala Bhatt presenta su espectáculo Kathak, una danza elegante y espontánea que se caracteriza por el trabajo rítmico; el término deriva del sánscrito katha que significa his toria. Tiene su origen en la tradición narrativa de los pueblos juglares, en donde los contadores de historias -llamados kathakar- cantaban los relatos y las leyendas de una época en donde se dramatizaban las letras con gestos y expresiones sutiles. Esta forma de entretenimiento narrativo floreció con lo que hoy en día conocemos como danza Kathak.
La improvisación es una de las características que hace de esta danza un espectáculo único.
20:00
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Miércoles 27 de Octubre

Cotó y su Eco del Caribe (Cuba)

Trecero cubano Juan de la Cruz Antomarchi Padilla, guantanamero mejor conocido como Cotó o El Diamante Negro del Son, forjado con grandes de la música como Chapotín, Celina González, Elio Revé y Jesús Alemañy, ha creado un estilo propio jubiloso que emparenta la música tradicional cubana con ritmos como el changüí, el calipso y el reggae.
Música Popular
19:00 – Duración 90 minutos
Plaza Fundadores (A una cuadra de la Plaza de los Mártires, Jardín Principal)

Festival Cervantino 2010 Programa Ciudad de León

Jueves 28 de Octubre de 2010

“El año litúrgico puesto en música en las misiones jesuíticas del oriente de Bolivia”.
La Capilla del Sol (Argentina)

Este ensamble dedica lo fundamental de su atención a la investigación, interpretación y difusión de la música colonial americana. Las piezas aquí reunidas provienen fundamentalmente de los documentos musicales relacionados con las misiones de Moxos y Chiquitos.
Música Antigua
20:00 – Duración 60 minutos – Costo: $170 pesos.
Auditorio Mateo Herrera (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Jueves 28 de Octubre de 2010

“Música Mexicana de la Independencia y Revolución”
Dueto Dulcemelos (Querétaro).

Integrado por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar (salterio) y Héctor Larios Osorio (piano), el Dueto Dulcemelos se creó con el objetivo de promover la música mexicana con salterio. Desde fines de 1995, con base en investigaciones documentales y de campo, presenta sus conciertos de manera didáctica, tratando de preservar las tradiciones musicales de nuestro país. El Dueto ejecutará un programa contemporáneo integrado con obras de Guillermo de Mendía, Mauricio Beltrán Miranda, Alfredo Montané de la Vega, Marta García Renart y Francisco Núñez Montes.
20:00 – Duración 95 minutos
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Sábado 30 de Octubre de 2010

“Cri-Crí”
Compañía Nacional de Danza (México)

La Compañía Nacional de Danza, la agrupación más notable del ballet clásico en México, sustituirá su rigor técnico por una desenfadada esté- tica corporal con la que dará vida a los personajes más emblemáticos del universo ideado por Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Crí.
José Luis González es el autor de esta coreografía dirigida a menores de edad, donde los movimientos serán delicados y no tan vertiginosos como en otros ballets, para dejar que los pequeños admiren la belleza de las ejecuciones y la estética corporal de los bailarines en el escenario.
Eugenio Toussaint hizo los arreglos musicales de esta pieza dancística, donde el Ratón vaquero, el Gato carpintero, el Negrito sandía, el Chorrito y la Muñeca fea, entre otros personajes emblemáticos de Cri-Crí, serán encarnados por los bailarines de la CND.
11:00 y 13:00 horas
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)