Festival Cervantino 2010 Programa Ciudad de León

Sábado 16 de Octubre de 2010

Los Reyes Vallenatos (Colombia)

Ser uno de Los Reyes Vallenatos es una de las máximas aspiraciones para un acordeonero en Colombia, tierra natal de este género musical. Y esto sólo puede ganarse con mucho sudor y técnica, pero sobre todo con inventiva, cualidades que Navín López y Óscar Negrete tienen para dar y regalar. El primero, folclorista curtido en epopéyicas parrandas, se presentará con el cantante Odasir “El Ñeco” Montenegro, ganador también de numerosos festivales, mientras que el segundo hará mancuerna con Santander Durán Escalona, Rey de Reyes de la Canción Vallenata. Con este pócar de reyes, la fiesta plena de cadencia que Colombia trae al Festival Internacional Cervantino está garantizada.
Música Popular
20:00 – Duración 120 minutos – Costo: sin costo
Calzada de las Artes (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Domingo 17 de Octubre de 2010

“Sonidos de la América Secreta”

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Argentina)

Para el Ensamble Fronteras del Silencio, solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, la música es una actividad que, además de la composición, interpretación e investigación, se complementa con la construcción de instrumentos y la creación de máscaras.
Con un cautivador carácter ritual, en sus presentaciones confluyen épocas y culturas en perfecto equilibrio y armonía.
Música Popular
19:00 – Duración 90 minutos
Plaza Fundadores (A una cuadra de la Plaza de los Mártires, Jardín Principal)


Lunes 18 de Octubre de 2010

The Dave Young Quartet (Canadá)

Reconocido por Oscar Peterson como uno de los contrabajistas más talentosos de la escena jazzística mundial, el canadiense Dave Young se ha mantenido en una posición de primera línea durante casi medio siglo. Acompañante de gigantes como el propio Peterson –con quien colaboró a lo largo de más de 35 años–, Clark Terry, Joe Williams y Zoot Sims, también ha desarrollado una carrera propositiva como compositor y líder de sus propios proyectos.
Música Jazz
20:00 – Duración 60 minutos – Costo: sin costo
Calzada de las Artes (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Martes 19 de Octubre de 2010

“Monsieur Bossbottes” 
Bourask (Canadá, Quebec)

El grupo de danza Bourask es uno de los mejores intérpretes de la danza tradicional de Sudáfrica conocida como “Gumboot”, un baile que se ejecuta con botas de trabajo, con botas mineras que percuten en la tarima provocando un ritmo tribal, contagioso y envolvente.
Teatro de Calle
20:00 – Duración 50 minutos – Costo: sin costo
Calzada de las Artes (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Martes 19 de Octubre de 2010

“De Jolgorios y Velorios”
Susana Harp / Orquesta Filarmónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Susana Harp es bien conocida y admirada como cantante, pero po- cos saben que tiene también una importante preparación académica en materias humanistas. Su trabajo musical ha estado siempre ligado a nobles ideas comunitarias, y además de su canto, ha generado y promovido numerosos proyectos de desarrollo cultural y humano. Anclada de manera importante en Oaxaca, su labor musical ha dado como fruto siete grabaciones que cubren un amplio espectro histórico y cronológico de música mexicana cantada en ocho lenguas distintas.
El programa titulado De Jolgorios y Velorios propuesto por Susana Harp da testimonio de la fascinante y ambigua actitud cultural mexicana ante la muerte, que lo mismo provoca al baile, al duelo y al son. Para esta gozosa concelebración de la muerte, Susana Harp cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, primera mujer en ocupar en México la titularidad de un conjunto orquestal. He aquí una singular muestra de la saludable interacción de la música popular con la música sinfónica.
20:00
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Miércoles 20 de Octubre de 2010

Conrad Tao (Estados Unidos)

El perfil artístico del joven pianista Conrad Tao (originario de Illinois) es lo más cercano que puede estar al concepto de niño prodigio. Además de pianista, es violinista y compositor y ha ganado a su corta edad numerosos premios, becas y reconocimientos en esas tres áreas de la actividad musical. Eschenbach, Pletnev, Slatkin, son algunos de los directores ilustres con los que ha colaborado. Recital: obras de Chopin y Beethoven, una sonata del pianista y compositor australiano contemporáneo Carl Vine y la ultra-romántica Sonata en si menor de Franz Liszt.
Música, Solista Piano.
20:00 – Costo: $170 pesos.
Auditorio Mateo Herrera (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Jueves 21 de Octubre de 2010

“Diciembre” obra teatral escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
Teatro en el Blanco (Chile).

Narra los sucesos de tres hermanos durante la noche de Navidad de 2014. Obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador tanto de la conciencia colectiva como de la realidad doméstica de Chile. “Diciembre” es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador tanto de la conciencia colectiva como de la realidad doméstica de Chile. Se trata, además, de un montaje concebido como continuación de Neva, en donde la idea, según el propio Calderón, es seguir explorando el tema de lo familiar contrastado con el contexto de la guerra.
Teatro.
20:00 – Duración 75 minutos
Teatro María Grever (Álvaro Obregón N0.217, Centro Histórico, León, Gto)

Viernes 22 de Octubre de 2010

“Neva” de Guillermo Calderón (actor, autor y director de teatro).
Teatro en el Blanco (Chile)

Un espectáculo tejido dramática y escénicamente a partir de un ensayo de “El jardín de los cerezos” (escrito por Antón Chéjov en 1904), que se ha convertido en un suceso del teatro en Chile.
20:00 – Duración 70 minutos
Teatro María Grever (Álvaro Obregón N0.217, Centro Histórico, León, Gto)

Leave a Reply