Festival Cervantino 2010 Programa Ciudad de León

Sábado 30 de Octubre de 2010

“Cancionero de la Sablonara”
La Colombina (España)

Cuarteto vocal que incluye en su formación al prestigioso y experto barítono catalán Josep Cabré, La Colombina propone una fascinante selección de piezas y canciones provenientes de uno de los más relevantes documentos de la música española antigua: el Cancionero de la Sablonara.
Música Antigua
20:00 – Duración 65 minutos – Costo: $170 pesos.
Auditorio Mateo Herrera (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)

Domingo 31 de Octubre de 2010

“Folklore y Jazz”
Malosseti-Goldman (Argentina)

Por esa maleabilidad única que le permite al jazz convivir con otras músicas y proponer nuevos caminos, no resulta extraño que un guitarrista experimentado en el género, Raúl Malosetti, haya encontrado en el charanguista Rolando Goldman un espíritu afín. Formado en 1996, el Dúo Malossetti-Golman ha establecido un potencial melódico, rítmico y armónico que toma elementos de la improvisación y la música folclórica latinoamericana.
Música Popular
20:00 – Duración 80 minutos
Teatro María Grever (Álvaro Obregón N0.217, Centro Histórico, León, Gto)

Domingo 31 de Octubre de 2010

Marta García Renart / Martín Valdeschack

Graduado de la prestigiosa Escuela Juilliard, el violinista mexicano Martín Valdeschack es ganador de varios concursos nacionales e internacio- nales, y ha sido alumno de notables pedagogos como Ivan Galamian, Joseph Gingold y Fredell Lack. Su repertorio comprende 39 conciertos con orquesta y 180 obras de cámara. Martín Valdeschack se presenta con la pianista Marta García Renart, de vasta experiencia como solista y recitalista, y muy apreciada como acompañante.
El programa de Martín Valdeschack y Marta García Renart tiene como cualidades principales la variedad y la amplitud. Aquí se celebran apropiadamente los centenarios de Blas Galindo y Miguel Bernal Jiménez, así como el bicentenario de Robert Schumann. Se añade, además, la vertiente nacionalista de Bedrich Smetana, el lúcido romanticismo de Félix Mendelssohn y una pulida muestra de la vocación españolista en la música de cámara de Manuel M. Ponce.
19:00
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Orquesta de Cámara Wratislavia (Polonia).

Fundada en 1996, la Orquesta de Cámara Wratislavia es un ensamble de dotación mozartiana que crece y cambia según las necesidades de repertorio. El grupo tiene como concertino y director artístico a Jan Stanienda, y su repertorio va desde la música barroca hasta la de hoy, con especial énfasis en la producción de los compositores polacos. En los dos programas que propone, la Orquesta de Cámara Wratislavia asume a cabalidad su vocación promotora de la música polaca, con la inclusión de obras de Chopin, Twardowski, Karlowicz y ese interesante creador de obras para la sala de concierto y para la pantalla de cine que es Wojciech Kilar.
Música de Cámara
20:00-Duración 65 minutos – Costo: $170 pesos.
Auditorio Mateo Herrera (Forum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada No.308 Esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martiníca, León)


Viernes 5 de Noviembre de 2010

“El Mundo de los Payasos”
Alexio et Marie Bulle (Quebec, Canadá).

El mundo de Alexio era el de las fiestas infantiles, de los carnavales callejeros, de la experiencia cotidiana; el mundo de Marie él del entrenamiento, la academia, la preparación técnica, pero desde la primera vez que se encontraron supieron que uno era para el otro y comenzaron a intercambiar sus habilidades en la hermosa ciudad de Quebec. 
Teatro de Calle
20:00 – Duración 60 minutos
Teatro Manuel Doblado (Pedro Moreno No.202 esq. Hermanos Aldama, Col. Centro, León, Gto.)

Viernes 5 de Noviembre de 2010

“Latin Groove”
Toño Barrio (Colombia).

Bajo la incitante bandera de lo que llaman salsa progresiva, Toño Barrio es un grupo que proviene del barrio de San Antonio en Cali, Colombia. Sus integrantes proponen un diálogo entre la salsa que se hacía en el Cali Viejo con otras tendencias musicales como el funk, el reggae y el jazz latino.
19:00-Duración 70 minutos
Plaza Fundadores (A una cuadra de la Plaza de los Mártires, Jardín Principal)

Sábado 6 de Noviembre de 2010

“Grandes éxitos de la música Antigua, Renacentista, Barroca y Contemporánea en América”
Los Tiempos Pasados (Guanajuato)
Con casi cuatro décadas de trayectoria, el ensamble guanajuatense Los Tiempos Pasados es el grupo de música antigua preeminente en nuestro país. Para el fic del año 2010, el grupo propone un programa de largo alcance, cuyo repertorio cubre desde el siglo II a.c. hasta el siglo XXI, lo que en sí mismo es un logro notable. Declaración del grupo al respecto: “El juego lúdico con instrumentos antiguos, re- creando e improvisando los temas de la antigüedad en un relativismo impredecible, con temas que han superado el tiempo y siguen tan vigentes, como melodías eternamente nuevas que solo existen en el momento: la música irrepetible.”
Música Antigua
20:00 – Duración 100 minutos
Teatro María Grever (Álvaro Obregón N0.217, Centro Histórico, León, Gto)

Sábado 6 de Noviembre de 2010

“Pop”
Grey Wolf

“Uso mi música para representar la paz”, dice Askar Mamart, líder del grupo Askar Grey Wolf, en cuyas canciones lo mismo habla de las bon- dades del sol, el desierto y las montañas, que de amores desafortunados. Su propuesta combina el rock con diversas manifestaciones del folclor de la región de Xinjiang, el punto donde la Ruta de la Seda de China se encuentra con Asia Central. La utilización de instrumentos tradicionales como los tambores dap y el ghijak, una especie de violín, al lado de los típicos del rock, da como resultado una nueva música que contiene la energía de las diversas capas de la cultura china, complementado con la energía de coreografías enraizadas en las danzas tradicionales.
19:00
Plaza Fundadores
(A una cuadra de la Plaza de los Mártires, Jardín Principal)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply