“Diario de un loco” de Gogol, en el Teatro del Bicentenario

Este mes en el Teatro del Bicentenario, el actor mexicano Mario Iván Martínez nos transportará hacia la mente intranquila de Aksenti Ivanovich Poprishchin, personaje central de la obra de Nikolaí Gógol “Diario de un loco”.

Sátira social y viaje hacia la demencia

A finales de este mes de agosto, Mario Iván Martínez (cantante, actor de teatro, cine y televisión mexicano, galardonado con el Ariel, La Estrella de Plata y el Premio ACE de Nueva York por la película “Como agua para chocolate“), se adueñara del escenario del Teatro del Bicentenario de la ciudad de León para presentar una adapatación, dirigida y traducida por Luly Rede, de la obra literaria “Diario de un loco” de Nikolaí Vasílievich Gógol (1809-1852).

A través de una extensa gama de matices dramáticos, Mario Iván Martínez compartirá con el público las inquietudes y cuestionamientos-  cargados de delirio, humor, fantasía, ternura y compasión- plasmados en el diario de Aksenti Ivanovich Poprishchin, un funcionario de la burocracia ucraniana del siglo XIX agobiado por su rutina laboral y las aspiraciones sociales nunca alcanzadas, que, poco a poco, va perdiendo la cordura llevando al espectador a preguntarse si ¿el loco es aquel que se hace demasiadas preguntas, o todos aquellos que aceptan como válido lo que no es o no debería ser?

Junto con “La avenida Nevski”, “El retrato”, “La nariz”, y “El capote”, la sátira social “Diario de un loco” forma parte de las “Historias de San Petersburgo”, relatos breves escritos entre 1835 y 1842 por Nikolái Vasílievich Gógol.

“Diario de un loco” es la única obra de Gógol escrita en primera persona como un diario.

Diario de un loco en el Teatro del Bicentenario

Jueves 29 de agosto de 2013 a las 20:00 horas.

Viernes 30 de agosto de 2013 a las 20:00 horas.

Aksenti Ivanovich Poprishchin: Mario Iván Martínez.

Dirección y traducción: Luly Rede.
Música original: Omar González.
Diseño de escenografía: Edyta Rzewuzka.
Diseño de iluminación: Matías Gorlero.

Duración: 90 minutos, sin intermedio. Recomendado para mayores de 15 años.

Boletos:
Están a la venta desde el 2 de julio de 2013 en taquillas y por el sistema Ticketmaster.
$160 pesos, $180 pesos, $200 pesos.

Dirección del Teatro del Bicentenario: Prol. Calzada de los Héroes No.308, Col. La Martinica, León, Guanajuato México C.P. 37500.

Enlaces

Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más modernos de América Latina

Algunas obras pasadas presentadas en el Teatro del Bicentenario

Reserva un hotel en la ciudad de León, GTO.