Teatro del Bicentenario recibe al Don Quijote

El Ballet de Monterrey ofrecerá dos funciones del célebre ballet “Don Quijote” en el Teatro del Bicentenario.

El próximo fin de semana, el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León prestará su escenario al Ballet de Monterrey, compañía de danza clásica creada en 1990 por Yolanda Santos de Hoyos y actualmente dirigida por el maestro Luis Serrano. La obra presentada será “Don Quijote“, un clásico que ha sido ejecutado por todas las grandes compañías del mundo y cuya pareja de enamorados -Kitri y Basilio- fue inmortalizada por grandes bailarines como Mikhail Baryshnikov y Cynthia Harvey; Rudolf Nureyev y Lucette Aldous.

Los próximos 8 y 9 de septiembre, Kitri y Basilio serán protagonizados por Katia Carranza (México) y Angel Laza (Cuba), primeros bailarines del Ballet de Monterrey.

“Don Quijote” con coreografia de Luis Serrano

Si bien el “Don Quijote” había sido adaptado al ballet años antes, la versión del coreógrafo Marius Petipa (1822-1910) con  arreglos de Alexander Gorsky, y el compositor Ludwig Minkus (1826-1917) que se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú -del cual Minkus era director y compositor oficial, es la más famosa. Dos años después, Petipa y Minkus revisaron la obra alargándola con cinco actos y once escenas.

La coreografia del “Don Quijote” presentado por el Ballet de Monterrey corre a cargo del Director Artístico de la compañía: Luis Serrano.

Argumento del ballet “Don Quijote”:

Inspirado en el capítulo XIX del segundo volumen de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el argumento del ballet Don Quijote, , está centrado en la historia de amor entre Kitri y el barbero Basilio; dos jóvenes que se aman sin la aprobación de Lorenzo, el tabernero y padre de ella quien tiene otro pretendiente en mente para su hija: el viejo y adinerado Gamash. Atravesando una serie de aventuras, Don Quijote y Sancho Panza apoyarán a la joven pareja para frustrar los planes del padre.

“Don Quijote” en el Teatro del Bicentenario:

Sábado 8 de septiembre de 2012 a las 19:00 horas.

Domingo 9 de septiembre de 2012 a las 18:00 horas.

Dirigido a: Todo público, recomendado para mayores de 7 años.

Coreografía: Luis Serrano sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky.
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raul Font.
Diseño de vestuario: Marco Antonio Reyna.

Primeros bailarines: Katia Carranza (Kitri) y Angel Laza (Basilio).
Anisha Moreno, Olivia Quintana, Abigail Miranda, Itza Bernal, Luis Ledesma, Santiago Gil, Ryosuke Kikuchi, entre otros bailarines del cuerpo de baile del Ballet de Monterrey.

BOLETOS: (Venta a partir del 7 de agosto) $60, $100, $170, $200, $280, $320, $350 pesos.

Precios preferentes para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente en todas las zonas (Número limitado de lugares por zona, aplicable sólo en taquilla).

Lugar: Teatro del Bicentenario

Reserva tu Hotel en la Ciudad de Léon, Estado de Guanajuato