Derechos del pasajero al viajar en avión

Si siempre te has preguntado cuáles son tus derechos como pasajero de un avión operado por una aerolínea mexicana en caso por ejemplo de sobreventa de boleto, contratiempos, pérdida de equipaje, etc.; a continuación encontrarás algunos de las obligaciones mínimas con las que las aerolíneas deben de cumplir.

Establecidos por la legislación mexicana en materia de Aviación Cívil, estos derechos del pasajero y obligaciones de las aerolíneas están también mencionados por la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) en sus folletos prácticos dirigidos a los consumidores turistas.

Tarifas e información impresas

Las aerolíneas deberán:

– Informar y respetar los precios, tarifas, garantías, reservaciones y demás condiciones convenidas con el consumidor.

– Brindar información impresa al reverso del boleto (derechos y obligaciones del pasajero y datos completos del viaje, como destino, fecha, horario, asiento asignado).

¿Cuento con un seguro de viaje durante mi viaje en avión?

Es obligación de las aerolíneas contratar y tener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por daños a personas, al equipaje y a terceros como:

– Atención médica a lesionados (material de curación, asistencia médica y quirúrgica, hospitalización, medicamentos, rehabilitación, aparatos de ortopedia y prótesis);
– incapacidad temporal o permanente;
– destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado.

Atención especial a pasajeros con discapacidad

Toda aerolínea debe brindar a los pasajeros con discapacidad facilidades para su movilización, además de adoptar las medidas necesarias para la atención de mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

Derechos del pasajero en caso de “Contratiempos”

Que sea por caso fortuito o de fuerza mayor, si el avión en el que viajas debe aterrizar en un lugar que no forma parte de su itinerario, tienes derecho a ser trasladado hasta tu destino por los medios de transportes más rápidos disponibles en el lugar. Los gastos correrán a cargo de la aerolínea.

Derechos del pasajero en caso de “Sobreventa de boletos”

Para hacer rentable el servicio, es común, y permitido, que las aerolíneas sobrevendan el vuelo, es decir, que expidan boletos de más y que tú puedas perder tu lugar. También puede suceder que por causas imputables al prestador del servicio se cancele el vuelo.

En caso de sobreventa de boletos o cancelación de vuelo, la aerolínea deberá proporcionarte de manera inmediata y a tu elección, alguna de las siguientes indemnizaciones:

– Transporte en el primer vuelo disponible y prestarte y sin cargo los servicios de comunicación telefónica al punto de destino así como los alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernoctar.
– Transporte en una fecha posterior de tu conveniencia.
– Reembolso del boleto o la porción que corresponda a la parte del viaje no realizada.

En estos dos últimos casos, la aerolínea deberá compensarte además con una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto de avión o de la parte no realizada del viaja.

Indemnizaciones en caso de pérdida, destrucción o avería de tu equipaje

Si estás acostumbrado a viajar en avión, es ya de tu conocimiento que puedes llevar hasta:

– dos piezas de equipaje de mano a bordo,
– y como mínimo y sin cargo alguno, 25 kg de equipaje documentado.

esto, siempre cuando realices tu viaje a bordo de una aeronave con capacidad para 20 pasajeros o más.

En caso de destrucción, avería o pérdida de tu equipaje de mano, las indemnizaciones serán de hasta 40 *salarios mínimos.
En caso de destrucción, avería o pérdida de tu equipaje documentado, las indemnizaciones serán de hasta 75 *salarios mínimos.

*Salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, en la fecha en que ocurran los hechos.

Escala y cambio de avión: ¿Quién es responsable de tu equipaje?

En vuelos de conexión, la aerolínea es responsable de los daños sufridos a los pasajeros y al equipaje documentado si el cambio de aeronave forma parte del contrato.

Para mayor información consulta el enlace de la PROFECO

Información para consumidores turistas http://www.profeco.gob.mx/educ_div/Cons_tur.asp