Hoy entró en vigor el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y EU

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 19, el nuevo Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos entró en vigor hoy, domingo 21 de agosto de 2016.

El Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y EU fue firmado en diciembre 2015 entre los gobiernos de ambos países y requería ser votado por el pleno del Senado mexicano, que lo aprobó el 26 de abril de 2016.

Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx, secretarios de Transportes de México y Estados Unidos, respectivamente, signaron el documento.
Estuvieron presentes Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, José Luis Garza Álvarez, Arturo Alcántara Rojas, Juan Carlos Zuazua Cosío y Enrique Beltranena Mejicano.

¿En qué consiste este acuerdo?

Este nuevo acuerdo sustituye al que rigió desde 1960 y cuya más reciente actualización se produjo hace 11 año y ofrece nuevas oportunidad para la aviación mexicana.

A partir de hoy, 21 de agosto de 2016 cualquier aerolínea de esos dos países interesada en entrar al mercado del otro podrá hacerlo.

  • Se crearán más rutas y frecuencias de vuelo entre México y Estados Unidos.
  • Se aumentará la competencia en el transporte aéreo con el objetivo de expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo.
  • Para la aviación de carga de nuestro país se abrirá un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos. Además de la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio Estados Unidos-Canadá.
  • Cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad.
  • Este acuerdo NO es de ‘cielos abiertos’: Se preservará el mercado doméstico para la industria nacional y no se permitirá el cabotaje, es decir que una aerolínea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación.
  • Las aerolíneas mexicanas podrán participar más en las rutas entre México y EU donde hay demanda: Las aerolíneas mexicanas podrán competir con las de Estados Unidos de manera efectiva ya que cualquier aerolínea mexicana podrá solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a nuestras líneas aéreas ampliar su capacidad al combinarla con la de otras aerolíneas.