Día del Tequila para celebrar la bebida más mexicana. ¿Cuál prefieres?

El 17 de marzo es, oficialmente, la primera vez en que se celebra el Día del Tequila. ¿Qué estilo prefieres?

Sin duda el tequila es la bebida mexicana más conocida y representativa de México: elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave.

La pureza de esta bebida consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto, lo que significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración.

Actualmente, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos 60% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Tipos de tequila

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, se clasifica en una de las siguientes clases:

Blanco o Plata: Producto transparente no necesariamente incoloro, sin abocante, obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución y una maduración menor de dos meses en recipientes de roble o encino.

Joven u Oro: Producto resultante de la mezcla de tequila blanco con tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo.

Reposado: Sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. El resultado de las mezclas de tequila reposado con añejos o extra añejos, se considera como tequila reposado.

Añejo: Maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros. El resultado de las mezclas de añejo con extra añejo se considera como tequila añejo.

Extra añejo: Sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros. Su contenido alcohólico se ajusta con agua de dilución.

Reserva: No es una clasificación prevista en la norma oficial mexicana, aunque de acuerdo al criterio del Consejo Regulador del Tequila así como a los grandes productores, el distintivo “RESERVA” es designado por cada casa productora para distinguir la calidad suprema de determinados tequilas añejados.

Denominación de origen

La denominación de origen promulgada en 1977 tiene su origen en el municipio de Jalisco que lleva ese nombre, en donde se cultiva y produce Agave tequilana Weber variedad azul, pero fue modificada posteriormente para incluir otros municipios de Jalisco y otros estados, por lo que su área actual consta de 181 municipios, de los cuales 125 se encuentran en el estado de Jalisco, ocho en Nayarit, once en Tamaulipas, siete en Guanajuato y treinta en Michoacán.