Mezcal y gastronomía, atractivos del turístico San Luis Potosí

San Luis Potosí es un destino de grandes opciones turísticas, no sólo su ubicación, historia y variedad, ¡sino por su gastronomía y mezcal!

San Luis Potosí es un gran destino turístico, no sólo por su ubicación privilegiada, historia y variedad, sin por su gastronomía y el mezcal maguey verde, que son dos de los principales atractivos que tiene la región.

Disfruta del ‘Tour de los 7 barrios’, una campaña de la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal que promueve la historia de los siete barrios tradicionales que dieron origen a la ciudad. El recorrido se hace en el Turibús y dura alrededor de cuatro horas en las que se podrá visitar cada uno de los lugares designados.

El estado de San Luis Potosí también es reconocido por su comida, ya que puedes disfrutar de platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Y de postre, ¿qué tal un queso de tuna, dulces de leche de cabra como natillas y cajetas o las tradicionales campechanas de Santa María del Río?

En la Huasteca son tradicionales los tamales de hoja de plátano así como el zacahuil; en el Altiplano son característicos el asado de boda y la barbacoa de hoyo; en la zona media los antojitos como quesadillas, flautas y gorditas, mientras que en la zona centro las enchiladas potosinas son el platillo principal.

Mezcal, tradición de San Luis Potosí

En San Luis Potosí abunda el maguey verde, especie que atesoraron los hacendados del siglo XIX, que por más de 200 años se dedicaron a hacer mezcal. Un destilado que ha cobrado gran fama en los últimos años y cuyo proceso de elaboración se ha heredado de generación en generación.

“El Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas” y “El Camino Real San Luis Potosí – Zacatecas”, son las rutas para estar al tanto de todos los secretos de esta apetecida bebida espiritual. 

Hay otros circuitos turísticos dedicados a resaltar la cultura, historia y gastronomía de la capital, como el que inicia en el Centro Cultural Roberto Donis, el cual alberga una colección de obras creadas por Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Manuel Ramos, además de arte nativa de Australia.

Después, en Charcas, para conocer la historia de ese pueblo que fundó su economía en la minería tras descubrir vetas de oro, plata y cobre, y las Haciendas de Beneficio, espacios creados antes de 1592 cómo unidades de transformación de esta industria. Termina con el templo a la Virgen del Rosario, patrona de los mineros y en la comunidad de Pocitos para degustar los chinicuiles asados o en el pueblo El Leoncito.

La segunda opción de rutas comienza en la capital y va hacia al occidente potosino hasta el municipio de Salinas. Ahí se encuentra una de las instalaciones más inusuales del Altiplano: las fábricas de sal. El Centro Cultural las Salinas exhibe objetos de época en una construcción antigua a las orillas de un lago de origen marino que en su pasado otorgaba sal a las haciendas de Fresnillo, Zacatecas.

¡No te pierdas San Luis Potosí!