La Orquesta Nacional Sinfónica conmemora los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917

Este fin de semana, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional  celebrará los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 ofreciendo un concierto con música de Carlos Chávez, Edward Elgar y Silvestre Revueltas.

Acerca de la Constitución de 1917

El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo.

La Constitución de 1917 cristalizó los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

Fue la primera en el mundo en reconocer los derechos sociales. La cultura fue parte del proceso renovador, una respuesta a las demandas sociales.
En el proceso para estabilizar al país, la cultura se convirtió en un auténtico elemento pacificador.

Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917

Carlos Miguel Prieto, director artístico
Nicolás Dautricourt, Solista invitado (violín)

El concierto iniciará con la Obertura Republicana.

Escrita en 1935, se trata de una de las obras más importantes de Carlos Chávez en la que dejó huella de su pensamiento acerca del valor de la música tradicional mexicana. de una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

Chávez definió estas tres piezas como “genuinamente mexicanas, populares y mestizas que encierran una dosis enorme de expresión republicana”.

La interpretación de La Coronela, compuesta por Silvestre Revueltas contará con la proyección de grabados de Guadalupe Posada, en quien se inspiró el compositor para dicha pieza.ç

Para finalizar, la OSN interpretará el Concierto para violín de Edward Elgar, con la participación como solista invitado del violinista francés Nicolas Dautricourt.

Carlos Chávez (1899-1978)
Chapultepec (Obertura republicana) 7’
Marcha provinciana
Vals nostálgico
Canción de Adelita

Edward Elgar (1857-1934)
Concierto para violín y orquesta en si menor, Op. 61 47’
Allegro
Andante
Allegro molto
Nicolas Dautricourt, violín

INTERMEDIO

Silvestre Revueltas (1899-1940)
La coronela, ballet en cuatro cuadros 30’
Los privilegiados
Danza de los desheredados
La pesadilla de Don Ferruco
Juicio final

Artículo relacionado