5 de febrero: Día de la Constitución, orgullo de Querétaro y de México

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 5 de febrero es un día muy importante para la historia de Querétaro y de México, pues en 1917 se promulgó la Constitución Política que nos rige hasta nuestros días.

Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, formó al Ejército Constitucionalista y desconoció a Victoriano Huerta, a quien derrocó en 1914. Ya como encargado del poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto para convocar a un Congreso Constituyente.

El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo, y sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, sin cambiar la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.

Promulgación de la Constitución

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución con el nombre Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857, y entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. El mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Innovaciones respecto a la Constitución de 1857

Se ratificó el sistema de elecciones directas, se decretó la no reelección presidencial y se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.

Entre otras garantías, determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, además de que reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Estructura

La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos.

La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.