Actividades del XIII Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas

Del 29 de enero al 5 de febrero de 2017 se celebrará el XIII Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM) de San Blas, cuyo programa incluye una gran variedad de actividades para fomentar la cultura, las artes y sobre todo la conservación del medio ambiente, con un especial enfoque en las aves puesto que en ese territorio se han registrado más de 500 especies de aves migratorias.

Acerca de San Blas

Situado a 69 km de Tepic, la capital de Nayarit, San Blas es un Puerto Mágico lleno de historia y riqueza natural considerado uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México gracias a la diversidad de hábitats que alberga: selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas, aunado a que los sitios para “pajarear” son de muy fácil acceso y en un área de 50 km a la redonda se puede pasar de un hábitat a otro, con excursiones en lancha a través de manglares o a mar abierto o en senderismo a través de los típicos pueblos de la costa y la montaña.

Es también en San Blas que se encuentran el famoso Parque Nacional La Tovara ; hermoso manantial dorado por una frondosa vegetación llena de plantas tropicales entre las que destacan los helechos gigantes y los manglares caracterizado, y el Cocodrilario Kiekari.

En los alrededores de San Blas se encuentran muchos pueblitos productores de riquísimas frutas tropicales como el mango, aguacate, plátano y café que se combinan con los productos del mar. Y, hablando del mar, San Blas cuenta con un litoral de 40 km de playas vírgenes, algunas de oleaje suave y otras ideales para la práctica del surf.

Eventos del 13 Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas

6 Rutas de Observación de Aves

Del domingo 29 de enero al domingo 5 de febrero de 2017, los asistentes podrán recorrer desde el amanecer 6 rutas para observar unas de las 546 especies de aves migratorias que han sido registradas hasta la fecha en los territorio

  • Lunes 30: Ruta Singayta
  • Martes 31: Ruta Zoquilpan
  • Martes 31: Recorrido por las calles de San Blas
  • Jueves 2 de febrero: La Tovara (día y noche)
  • Viernes 3 de febrero: Ruta Isla Isabel
  • Sábado: Ruta La Bajada

Conferencias

Los días lunes, miércoles y viernes a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura se llevarán a cabo conferencias en las que diferentes académicos expondrán sobre temas de conservación de entorno, geografía y  migración de aves.

Presentaciones artísticas

De domingo a domingo habrá presentaciones artísticas escénicas como bailables y música en punto de las 20:00 horas en la Plaza Principal.

Domingo 29 de enero: Ballet Mexcaltitlán

Miércoles 1 de febrero: Noches artísticas “Entre calles

Jueves 2 de febrero: Ballet Mexcaltitlán presenta el “Rey León” | Concierto de música culta por parte de una orquesta sinfónica dentro de la iglesia del pueblo a las 9pm.

Viernes 3 de febrero: Noches artísticas “Música vernácula” Laura Galeano E Ilse

Actividades culturales

Taller-Plática “La bicicleta y yo” con Abraham García – Lunes 30 de enero a las 17:35 en el Jardín Benito Juárez

Jornada infantil – Del lunes 31 de enero al sábado 4 de febrero a las 16:00 horas en el Jardín Benito Juárez (a un lado del DIF)

Teatro Guiñol “El misterio de las aves” por Voluntarios 2017 – Sábado 4 de febrero a las 16:00 horas en el Jardín Benito Juárez

Ruta Cultural “Conociendo San Blas” – Domingo 5 de febrero a las 9:00 horas en la Plaza Principal

Jornada de recuperación de espacios públicos

Con el objetivo de dar mantenimiento a lugares como canchas de deportes, iglesias y kioscos de las diferentes colonias de San Blas, los días viernes y sábado por la mañana se realizarán jornadas de recuperación de espacios públicos.