Recorre la Ruta de los Piratas en la Laguna de Bacalar

Durante tu próxima visita al Pueblo Mágico de Bacalar no te pierdas la oportunidad de realizar un increíble recorrido acuático en medio de un verdadero paraíso natural conformado por cálidas aguas de color azul turquesa enmarcadas por suaves y finas arenas y mangles de la zona: la Ruta de los Piratas.

Al escuchar el nombre de Bacalar, Pueblo Mágico de México situado a 35 km de Chetumal al sur del estado de Quintana Roo, seguramente te llegan a la mente sus cautivadores paisajes naturales; un auténtico paraíso natural conformado por cálidas aguas de color azul turquesa, enmarcadas por suaves y finas arenas y una exuberante vegetación caracterizada por manglares.  Pero, ¿qué tanto sabes de la Ruta de los piratas en Bacalar?

La Ruta de los Piratas

La Ruta de los Piratas designa un canal natural que une al río Hondo (frontera natural entre Belice y México) con la Laguna de Bacalar a través del estero del Chaac.

Confluencia del río Azul (conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala) y del río Bravo (o Chanchich, proveniente de Belice) el río Hondo desembocando en la bahía de Chetumal en el mar Caribe.

La mayor parte de su curso (115 km) marca la frontera entre Belice y México.

La Ruta o Canal de los Piratas es así llamado porque fue por ahí que en el siglo XVIII arribaban los piratas y contrabandistas desde la costa de Majahual al pueblo de Bacalar en busca de recursos naturales como el preciado palo de tinte (Haematoxylum campechianun), árbol de madera roja gracias al cual las industrias textiles de la Nueva España y de Europa empezaron a obtener tinturas para la lana en colores como el negro y el azul. 

A lo largo de este canal que podrás recorrer a bordo de embarcaciones como pontón o kayak, conocerás los sitios concurridos por los piratas ingleses, así como los lugares donde se llevaron a cabo sus batallas.

Y, si quieres saber más acerca de este periodo de la época colonial, visita el Fuerte San Felipe Bacalar.

Fuerte San Felipe Bacalar

Construido en 1729 durante la época colonial como medida de defensa contra los ataques de piratas ingleses, este recinto alberga una colección conformada por piezas arqueológicas mayas, objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas.

Sus paredes resguardan el Museo de la Guerra de Castas que expone una colección de artículos arqueológicos y religiosos hallados en la región.