El Centro Histórico de Oaxaca es la sede del Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016

Abierto al público hasta el día 01 de agosto, el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016 ofrece a sus visitantes la oportunidad de admirar y adquirir en un solo lugar  las artesanías, hechas a mano, más representativas de las ocho regiones de Oaxaca.

Desde el pasado fin de semana en el Andador Turístico (Calle Macedonio Alcalá) y el Paseo Juárez Parque El Llano de la ciudad de Oaxaca, artesanos de las ocho regiones del estado se han dado cita para exhibir en 40 espacios las artesanías más representativas de sus comunidades.

El Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016 forma parte de las actividades alternas a la Guelaguetza y Lunes del Cerro 2016. Estará disponible hasta el día 01 de agosto.

Artesanías Oaxaqueñas

Reconocidas a nivel mundial las artesanías Oaxaqueñas no dejan de sorprender, aun a los más conocedores, por su calidad, y la creatividad y originalidad de sus diseños.

Las Artesanias de Oaxaca, también conocidas como “Arte popular oaxaqueño”, son la expresión artística de las tradiciones ancestrales de un estado increíblemente rico y diverso; un verdadero crisol cultural lleno de magia, conformado por seis mil pueblos mestizos e indígenas y dieciséis etnias.

Algunas de las piezas que podrás adquirir en el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016:

Barro Negro de San Bartolo Coyotepec; alebrijes de San Martín Tilcajete y de San Antonio Arrazola; tapetes e hilados de lana de Teotitlán del Valle y Santo Tomás Jalieza coloridos con tinturas naturales obtenidas de plantas e insectos como: huizache, añil, cochinilla, índigo, musgo de roca, flor de zempaxuchitl, entre otros; cestas, bolsas, sombreros de palma natural de San Luis Amatlán; blusas bordadas de San Felipe Jalapa de Díaz; huipiles bordados en manta de Santa María Zacatepec y San Juan Guichicovi; juguetes tradicionales; piezas de joyería, y artículos en piel como sandalias y bolsas son algunas de las maravillas hechas por las manos expertas de artesanos oaxaqueños que podrás admirar y adquirir en esta expo-venta.

A un costado de la plazuela del Templo del Carmen Alto también, se exhibirán a la venta huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, San Bartolomé Ayautla, de Villa Hidalgo Yalalag y de Tamazulapan del Espíritu Santo; artículos de piel de Ejutla de Crespo y vajillas de barro rojo de Santa María Tavehua.

Horarios

En el Andador Turístico Calle Macedonio Alcalá y Paseo Juárez Parque El Llano, hasta el lunes 01 de agosto, en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Te invitamos a leer también nuestro artículo: Papel Amate, legado prehispánico de México