Compañías de 10 países participarán en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de CDMX

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de CDMX 2016 reunirá a un total de 20 compañías provenientes de Austria, España, Escocia, Estados Unidos, Italia, Israel, Japón, México, Siria, y Taiwán.

Organizado por Rodrigo González con el objetivo de llenar el *vacío dancístico que existe en una de las urbes más pobladas del mundo, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de CDMX 2016 (FID CDMX) se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto en seis sedes de la Ciudad de México.

Este encuentro busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y su capital

“La invitación es para que la gente vea la danza contemporánea con otros ojos, las propuestas más frescas dentro de esta disciplina y compartir con ellos un acto vivo y humano” – Rodrigo González.

Compañías de Danza participantes

De México: Alexandra Pereda y Elisa Rodríguez Ostuni, Proyecto Finisterra, Convexux Ballet, Óscar Ruvalcaba Compañía, La Manga Video y Danza.

De Estados Unidos: Carmen Caceres, Danceable Projects, Almanac, Imee Dance Company y Colby Damnon.

De otros países: Tanz Company (Austria), Anna Borrás (España), Iona Kewney (Escocia), Rachel Erdos (Israel), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Ahmad Shaaban (Siria), Agente Libre (Venezuela).

Sedes del FIC CDMX

  • Foro La Cantera
  • Salón de la Danza de la Dirección de Danza UNAM
  • Sala del Centro Cultural del Bosque
  • Sala Julián Carrillo, de Radio UNAM
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Un Teatro Alternativa Escénica

*Falta educar al público para que aprecie la danza

Amigos lectores, si les preguntáramos a cuántos espectáculos de **danza asistieron estos últimos 12 meses en la Ciudad de México, ¿cuál sería su respuesta?

En 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) realizó una Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales.
De acuerdo con los resultados, de 32 mil personas entrevistadas 66% contestó que no asiste a espectáculos de danza.
Las principales razones son porque: no le interesa (26%), no tiene tiempo (24%), no tiene dinero ni tiempo (18%) o no conoce de estas actividades (8%).

Buscando razones que pudieran explicar esta falta de entusiasmo por parte del público mexicano, nos encontramos con que tanto los coreógrafos, como las instituciones y el mismísimo público tienen su parte de responsabilidad en el asunto. Pero, lejos de querer encontrar a un ‘culpable’, es más bien tiempo que valoremos al potencial artístico ya existente en nuestro país.

Y, como la demanda crea la oferta es preciso, por lo tanto, ponerse a la tarea de educar al público (es decir a nosotros mismos) para que se acerque a este arte, lo aprecie y se abra por ejemplo al renovado estilo de danza conocido como danza moderna o danza contemporánea, una de las menos ‘sentida’ en nuestro país, y se deje contagiar por la frescura y libertad de movimientos que la definen.

(**)En esta encuesta, el término danza abarca los estilos siguientes: Folclórica o tradicional mexicana; Danza clásica (Ballet); Hawaiano; Contemporánea; Bailes de salón; Flamenco; Jazz; Danza Árabe; Danza Hebrea; Danzantes; Regional; Dramático).