ECOBICI, Sistema de Bicicletas Públicas del D.F.

A la moda de las metrópolis europeas, el Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo, ha implementado desde ya algún tiempo el sistema de ECOBICI con el fin de reducir el tráfico, la contaminación del aire, hacer el auto transporte más eficiente e incitar el ejercicio. El sistema funciona, no es ningún secreto que para distancias medias, a las que no se puede ir a pie pero para las que un automóvil resulta cuando menos excesivo, resulta una experiencia mucho más placentera un paseo en bicicleta.

La forma en que ECOBICI funciona es mediante el uso de tarjetas que nos identifican como usuarios de esta plataforma. Se pasa la tarjeta por el sensor, el cual nos identifica, se toma la bicicleta, y cuando se llegue a otra de las estaciones se deja el vehículo, se pasa la tarjeta y así el sistema sabe que la hemos devuelto.

En el sitió web de ECOBICI, podemos encontrar un video en el que se nos dan 10 recomendaciones de seguridad para utilizar la bicicleta en la ciudad, entre ellas se encuentran algunas que frecuentemente desconocemos, como lo son el derecho a ocupar un carril completo y la forma en la que se hacen los señalamientos para dar vuelta a la derecha, la izquierda o hacer un alto total.

“Muévete en Bici”

Paralelo a esto, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal ha creado un programa con el se que se fomenta la participación de los ciudadanos en este medio de transporte.

Su nombre es “Muévete en Bici” y se trata de crear rutas atractivas exclusivas para los ciclistas con los que se puede compartir estos paseos, además de ciclotones y rodadas nocturnas. Un ejemplo de ello son los paseos nocturnos en pijama que se encuentran en su séptima edición.

La Secretaría de Medio Ambiente del D.F. presenta además una gran cantidad de contenido de utilidad para los ciclistas, como consejos, derechos y obligaciones, información sobre rodadas, artículos, además de enlaces a otros sitios de interés.

Consulta aquí el paseo “ENAMÓRATE EN BICI”

Consulta aquí el Calendario 2012 “MUÉVETE EN BICI”

ECOBICI en tu colonia:

A través de 90 cicloestaciones con 1,200 bicicletas en su etapa inicial, este nuevo sistema de transporte individual de la Ciudad de México da servicio a las siguientes colonias:

Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa, Condesa y Centro.

ECOBICI – Tarifas (Enero 2012 fuente: www.ecobici.df.gob.mx) 

Importante: El uso de la bicicleta por más de dos horas continuas genera una penalización en el sistema.
Al acumular tres penalizaciones, el sistema dará de baja la tarjeta ECOBICI de manera definitiva.

– Trayectos ilimitados de 45 minutos durante 1 año: $300 pesos.
– Del minuto 46 al minuto 60: $10 pesos.
– Del minuto 61 en adelante por cada hora o fracción: $35 pesos.
– Reposición tarjeta ECOBICI por robo o extravío: $50 pesos.
– Por bicicleta no devuelta en 24 horas: $5,000 pesos.

Descarga aquí el Manual del Ciclista Urbano

Teléfono del Centro de emergencias de Ecobici en caso de accidente:  5005.BICI (2424)

Sitio Oficial de ECOBICI

 Atractivos Turísticos en la Ciudad de México