Ven a explorar 75 años de historia de la moda en México

Por primera vez en México se presentan en una misma exposición un conjunto de prendas de indumentaria tradicional y de casas de moda nacionales e internacionales que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país.

En la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015” podrás apreciar 225 maniquíes ataviados con más de 400 piezas (vestidos o conjuntos completos) procedentes de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.

Las piezas de indumentaria muestran las tradiciones textiles de las culturas huichol, maya, tzotzil, nahua, otomí, purépecha, totonaca, mazahua, huasteca, amuzgo, así como piezas de carácter mestizo como la china poblana y el charro.

El recorrido está acompañado por fotografías, pinturas de famosos artistas mexicanos destacándose un retrato de Silvia Pinal realizado en 1956 por Diego Rivera en el que la actriz aparece vestida con una creación de Tao Izzo y Pani, y cápsulas de películas en las que salen escenas donde famosas actrices mexicanas, como María Félix, aparecen con vestidos de famosos diseñadores.

Curadores y organizadores de la exposición

Resultado de tres años de investigación, esta muestra cuenta con la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera, y está organizada por Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, Secretaria de Cultura, a través de Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Palacio de Hierro y Vogue México

Cine Club Moda en México

Como actividad alterna a esta muestra se llevará a cabo un ciclo de cine en el que se proyectarán, , películas en las que hayan intervenido diseñadores de moda cuyas obras se podrán apreciar en la exposición.
Cada función estará comentada por el escritor Nicolás Alvarado.

Los martes desde el 17 de mayo y hasta el 2 de agosto, de las 19:30 hasta las 22:00 hrs, en el 2º piso del Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide.

7 de junio: Pablo y Carolina (Mauricio de la Serna, 1957)
14 de junio: María Isabel (Federico Curiel, 1968)
21 de junio: Cinco de chocolate y uno de fresa (Carlos Velo, 1968)
28 de junio: Patsy, mi amor (Manuel Michel, 1969)
5 de julio: Click, fotógrafo de modelos (René Cardona Jr, 1970)
12 de julio: El amor tiene cara de mujer (Tito Davison, 1973)
19 de julio: Cuando tejen las arañas (Roberto Gavaldón, 1979)
26 de julio: Amarte duele (Fernando Sariñana, 2004)
2 de agosto: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (Manolo Caro, 2013)

Información visitantes

La muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015” está disponible hasta el domingo 14 de agosto del 2016 en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide situado en el No. 17 de la calle Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este recinto está abierto todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.

Las visitas guiadas son gratuitas y se realizas a las 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.

La entrada es gratuita.
Recomendación: Favor de sacar sus fotografías sin flash.