Turismo en México hila tres años de récords

Gracias a una promoción turística focalizada, una mejor conectividad aérea, y la percepción de mayor seguridad hacia el exterior, el flujo de turistas internacionales hacia México y su derrama de divisas concluyeron el 2015 con registros históricos.

El turismo en México está viviendo un buen momento ya que el 2015 registró una cifra récord de 32.1 millones de turistas que llegaron por vía aérea y dejaron una derrama económica por 17,457 millones de dólares.

En comparación con 2014, la llegada de turistas se incrementó 9.5% mientras que los ingresos 7.7%.

Se registraron cerca de 200 millones de viajes domésticos en los que se ocuparon cerca de 80 millones de cuartos de hotel.

Además, nuestro país ocupa el primer lugar entre los sitios preferidos por el turismo de alta gama o de lujo.

En México el Turismo representa:

– la tercera fuente de ingresos después de las remesas que envían mexicanos a Estados Unidos y el petróleo;
– el 8.5 por ciento del PIB.

El año pasado, este ramo generó 3.8 millones de empleos directos y muchos más indirectos.

México se perfila como primer lugar en la lista Top de los destinos preferidos de los turistas de lujo

En su Comunicado No. 27 publicado el 13 de febrero de 2016, la SECTUR informó que de acuerdo con datos de Virtuoso, agencia de viajes de lujo reconocida a nivel internacional, durante el primer trimestre de 2016 México será uno de los destinos preferidos por este segmento para vacacionar.

México ocupa el primer lugar entre los sitios preferidos por el turismo de alta gama o de lujo, seguido de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, India, Chile y China; de acuerdo con esta agencia de viaje el 18 por ciento de los estadounidenses que viajan alrededor del mundo eligen a México.

Turismo estadounidense en México (cifras SECTUR)

De acuerdo con la SECTUR, de enero a noviembre del año pasado 5 millones de pasajeros norteamericanos arribaron al país vía aérea, cifra que representó un aumento de 16.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2104.

“Las cifras demuestran un incremento ininterrumpido en la participación de mercado de viajeros estadounidenses a México; del total de norteamericanos que viajaron al extranjero, el 18 por ciento lo hizo al país, lo que representa el mayor porcentaje en la historia”, destacó la Sectur.