El arte de las mujeres artesanas de Amatenango del Valle

A 35 kilómetros al sureste de San Cristóbal de las Casas, sobre una pequeña elevación que domina un valle fértil cubierto de maizales se encuentra Amatenango del Valle, pueblo tzeltal que se caracteriza por las bellas y originales piezas de alfarería que elaboran las mujeres artesanas del lugar con auténticas técnicas prehispánicas.

Pueblo de origen maya de los Altos de Chiapas, Amatenango del Valle es conocido como la capital chiapaneca de la alfarería debido a que más de la mitad de su población se dedica a esta actividad reservada a las mujeres quienes van aprendiendo a trabajar el barro desde los 10 años.

El único varón que ha roto la tradición es Alberto Bautista Gómez, quien desde hace casi 40 años decidió ser alfarero porque “es menos pesado que hacer milpa”.

Alberto es famoso por los jaguares de barro que elabora junto con su esposa.

Proceso de elaboración

Para la elaboración de sus productos las mujeres artesanas extraen el barro de un cerro ubicado en las afueras del poblado. Lo llevan a su casa, lo amasan, lo revuelven con arena o arcilla para darle consistencia, luego moldean, pulen y pintan sus piezas con piedras del río para luego quemarlas en una fogata hecha con leña cortada por los hombres de la localidad.

Este proceso de mezclar tierra y agua, modelar el barro, secarlo y quemarlo, evoca el acto primigenio de la creación en la cosmovisión maya.

Mujer artesana en Amatenango del Valle

¿Dónde adquirir estas piezas de alfarería?

Fuera de Amatenango del Valle

Las artesanas de Amatenango del Valle solo venden sus productos con la Casa de las Artesanías de Tuxtla Gutiérrez, la Casa de las Artesanías de San Cristóbal de las Casas y la Casa de las Artesanías de Oaxaca.

En Amatenango del Valle

“Mujeres artesanas crearon una cooperativa y ahora tienen tres tiendas”.

En Amatenango del Valle, es posible adquirir estas artesanías directamente en los domicilios de las creadoras, así como en tiendas artesanales pertenecientes a grupos de mujeres.

Las tres tiendas principales son las siguientes:

– “Ben Tsa’am” : creada hace 23 años por 50 mujeres, su represente es la Señora Simona Gómez.

– “La Nueva Estrella” S. de S. S.(Sociedad de Solidaridad Social).

En 1999, un grupo de 52 mujeres de origen indígena tzotzil creó la Sociedad de Solidaridad Social  “Mujeres Artesanas del Valle Amatenango de La Nueva Estrella“.

Desde el año 2000, sus integrantes producen, elaboran y venden sus artesanías en esa tienda que cuenta también con un centro de exposición. La Señora Albertina Ramírez es su representante.

Dirección: Calle Las Casas, a dos cuadras del centro del pueblo, junto a la iglesia.

– “Los Portales“: conformada por un grupo de 80 mujeres, esta  ubicada en , a orillas de la carretera Panamericana Teopisca-Comitán de Domínguez.

Piezas de alfarería más comunes en Amatenango del Valle

Dentro de la gran variedad de productos creados por las manos hábiles de estas mujeres, las más comunes son:

Jaguares, ollas, cántaros, palomas, gallos, canastas trenzadas, conejos floreros blancos, floreros con alcatraz, floreros de pared, fruteros gallos, ollas de pared, iguanas, tortugas, patos, incensarios, jardineras de alcatraz, jarrones de guajolote, juegos de platos anchos y soperos, lámparas de paloma, macetas de pared, soles, lunas, tinajas, entre otros.

Más información sobre los Atractivos Turísticos de San Cristóbal de Las Casas