IV Feria Artesanal del Barro Negro en Oaxaca

Del 23 al 31 de marzo de 2013, se llevará a cabo la IV Feria Artesanal del Barro Negro 2013 en el poblado de San Bartolo Coyotepec situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca.

Durante la IV Feria Artesanal del Barro Negro de San Bartolo Coyotepec 2013, artesanos y productores de San Bartolo Coyotepec ofrecerán una exposición artesanal en la explanada del Parque Municipal y harán demostraciones del proceso de elaboración y fabricación de las piezas de Barro Negro.

Eventos musicales:

La feria estará amenizada por la Banda Infantil de San Bartolo Coyotepec, la Marimba del estado, música trova y el Festival de Rondallas.

El municipio espera la asistencia de más de 3,000 visitantes.

Acerca del Barro Negro de San Bartolo Coyotepec

A 12 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca se encuentra la pequeña población de San Bartolo Coyotepec conocida por sus hermosas cerámicas de barro negro.

El Barro Negro forma parte de las tradiciones artesanales de cerámica más apreciadas en México y resulta ser la más identificada con el Estado de Oaxaca.

El Barro Negro se obtiene al quemar el barro nativo y crudo en horno rudimentario hecho con apilación de ladrillos, a baja temperatura y en atmósfera reductora.

Esta tradición artesanal de origen prehispánica fue “mejorada” en la década de 1950 por Doña Rosa Real de Nieto quien le otorgó la textura lisa y el brillo metálico negro que hoy lo caracteriza, al pulir las piezas con piedras de cuarzo -esta es la única parte del proceso de fabricación “oficial” puesto que los artesanos de Coyotepec guardan con recelo su misterio que comparten solo con las familias locales-.

Pieza decorativa de barro negro elaborada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Por esta nueva técnica, Doña Rosa se hizo acreedora del reconocimiento de artistas y coleccionistas mexicanos y extranjeros, así como de la simpatía de presidentes y dignatarios de México haciendo de su taller el más importante de Coyotepec.

Si bien Doña Rosa falleció en 1980, la “Alfarería Doña Rosa” es hoy atendida por sus hijos. Abierta todos los días de las 8:30 a las 19:00 horas, se localiza al No. 24 de la calle Benito Juárez.

En el taller continúan moldeando las piezas sobre el tradicional torno sin rueda, método de herencia prehispánica que consiste de dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro.

El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado al decorado, y luego al secado lento en cuartos cerrados.

Entre las piezas de mayor producción se encuentran floreros, virgencitas, santos, cántaros labrados con grecas clásicas de las ruinas de Monte Albán, y piezas más chiquitas como figurillas y ceniceros.

Artículo relacionado:

El Barro Negro de San Bartolo Coyotepec