Inicia el año con adrenalina buceando con el tiburón toro en Playa del Carmen

¿Qué tal iniciar el año con un poco de adrenalina? viviendo una experiencia única junto al tiburón toro en las costas de Playa del Carmen, uno de los mejores lugares en el mundo para bucear con esta especie.

Además, al realizar esta actividad contribuirás a la protección y preservación de este majestuoso e imponente animal marino considerado como uno de los depredadores más temidos de los océanos a pesar de que los humanos no forman parte de su dieta.

Características del Tiburón Toro en México

El nombre de Tiburón Toro se da a diferentes especies de tiburones según la zona. En México y Centroamérica se le conoce con el nombre científico de Carcharhinus leucas.

El Tiburón Toro se caracteriza por su cuerpo grueso y robusto; llega a medir 3.5 metros y pesar más de 300 kilogramos. Sus aletas pectorales son largas, gris en la parte superior y blancas por debajo.

Se alimenta de muchos tipos de animales acuáticos, principalmente de peces, tortugas, mamíferos marinos como delfines y hasta de otros tiburones.

No le teme al agua dulce

Una de sus principales características y habilidad es que puede mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios. En efecto, las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Esta capacidad de poder entrar al agua dulce se debe a una glándula especial que tiene en el riñón y le permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce.

Esta particularidad lo diferencia de otras especies de tiburones para las cuales el contacto con el agua dulce les resulta fatal puesto que hace que sus células exploten.

Distribución geográfica

El Tiburón Toro puede encontrarse río adentro en el Amazonas en Sudamérica llegando hasta el norte de Bolivia,6 el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India.

En el Pacífico se le encuentra desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.

Nadar con el Tiburón Toro en Playa del Carmen

La temporada de avistamiento del Tiburón Toro en este rincón del Caribe Mexicano es de noviembre a marzo. No se sabe con exactitud de dónde viene y adónde va después de estar allá.

Actualmente, Playa del Carmen (estado de Quintana Roo) se considera uno de los mejores sitios en el mundo para realizar este tipo buceo dada la claridad de sus aguas, el número de individuos que se pueden observar en un solo buceo (hasta 24)  y la cercanía del sitio de buceo a la costa.

Existen alrededor de cuarenta tiendas de buceo que realizan esta actividad, además de  buzos independientes y centros de buceo foráneos, y se estima que solo en 2012 se realizaron 14,000 inmersiones de este tipo en Playa del Carmen.

Requisitos para poder bucear (sin jaula) con el Tiburón Toro

Toda persona interesada en bucear con el Tiburón Toro deberá como mínimo

– enseñar al prestador de servicio su certificación de Buzo de Aguas Abiertas (OWD Open Water Diver).

– tener un mínimo de 25 buceos de experiencia comprobables.

Si  tienes  menos  buceos  deberás  realizar  de  manera  obligatoria  un  buceo previo en la tienda de buceo para verificar tus habilidades.

Bucea y apoya a la conservación del Tiburón Toro

Algunas tiendas de buceo colaboran directamente con la ONG Saving Our Sharks (Salvando nuestros tiburones) cuyo objetivo principal es la creación de un Santuario de tiburones en la costa del Caribe Mexicano.

A través del uso de la telemetría acústica y satelital, Saving our sharks realiza una extensa investigación sobre los patrones de movimiento de tiburones, con el fin de localizar los hábitats correspondientes a cada especie y poder establecer los tiempos y zonas de protección de los tiburones.

Fuentes: Tiburonpedia.com | Wikipedia.com | Phantomdivers.com

Enlace

Manual de buenas prácticas para el buceo con el Tiburón Toro en Playa del Carmen

El Tiburón Ballena en México

Avistamiento de Ballena Jorobada en México

La Vaquita Marina: especie en peligro inminente de extinción