El IVA en México: un impuesto reembolsable a turistas

Actualmente, México cuenta con la devolución del impuesto del IVA (Impuesto del valor agregado) a extranjeros que visiten el país puesto que ellos no están obligados a pagarlo. Desde el año de 2010, el IVA es del 16 % al interior de la república y del 11% en zonas fronterizas.

Este impuesto se carga en los siguientes casos:

Prestación de servicios independientes, compra total o goce de bienes (hospedaje), Importación de bienes y servicios.

Los únicos productos que se liberan del IVA son la canasta básica de alimentación y los medicamentos.

Para la restitución de este impuesto se deben contemplar los siguientes requerimientos:

– En primer lugar se debe conservar todos los comprobantes fiscales de la compra de artículos o pago de servicios que se hayan hecho en territorio nacional ya sean en efectivo no mayores de tres mil pesos o vía electrónica (tarjeta de crédito o debito).

– El total de los gastos deben ser de mínimo $1,200.00 (mil doscientos) pesos mexicanos.

– Deben salir del país los artículos declarados.

– El viajero debe abandonar el país vía marítima o aérea.

– Se debe haber permanecido en el país menos de 180 días.

– Para que pueda efectuarse el retorno del IVA, el turista debe solicitar dentro de la terminal aérea o marítima el formato de solicitud de devolución del IVA, dentro del cual se indicarán los artículos o servicios de los que se pretende el reembolso, al terminar se debe acudir al módulo autorizado en la transacción, en el se presentará el formato, los comprobantes de compra y los artículos, después se procede a la compensación monetaria que puede ser en efectivo por un 50 % del monto a pagar al visitante siendo no mayor a diez mil pesos, la total retribución mediante depósito electrónico se hace a la cuenta que el solicitante proporcione en un lapso de 40 días hábiles.

Las ciudades en las que está disponible la devolución del IVA a extranjeros son:

Ciudad de México, GuadalajaraCancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Mazatlán, Majahual, Progreso y Ensenada.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés