Guia Turistica de Ensenada

Ensenada

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Situada en la Bahía de Todos Los Santos, Ensenada es una de las ciudades más antiguas del Estado de Baja California y su único puerto de altura. Cabecera del municipio más grande de México, la ciudad de Ensenada, también conocida como La Bella Cenicienta del Pacifico, es un reconocido destino de cruceros nacionales e internacionales localizado a orillas del Océano Pacífico, a unos 110 km de la frontera México-Estados Unidos.

Ensenada, BC

Estado: Baja California

Coordenadas:
31°51'28"N 116°36'21"O

Altitud: 21 msnm

Superficie:
1.300,67 km²

Huso Horario: Tiempo del Pacífico UTC-8

Población: 689,075 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 646

Ensenada ofrece una amplia gama de actividades acuáticas y náuticas como pesca deportiva, surf (en Punta Banda), kayakismo, esnórquel, buceo, veleo, observación de ballenas jorobadas (diciembre a marzo) desde la costa o en lanchas mar adentro, que podrás practicar en la Bahía de Todos los Santos. A lo largo del año, la ciudad es el escenario de encuentros deportivos de clase mundial como Torneos de Surf, de Pesca Deportiva y carreras como el Rally Baja 500 y el Rally Baja100.

Ensenada resguarda también uno de los tesoros naturales de México y del mundo: "La Bufadora", un géiser marino considerado como el más alto del planeta.

Ensenada forma parte de la Ruta del Vino, un recorrido por bellos paisajes formados por los viñedos y las casas vinícolas del Valle de Guadalupe, uno de los principales productores de vino en México. Cabe mencionar que por su clima "mediterráneo" Ensenada es también productor de aceite de olivo.

Durante la colonia la "Bahía de Todos los Santos" fue el albergue de distintas misiones religiosas de franciscanos, dominicos y jesuitas cuyos vestigios conforman unos de los atractivos más importantes de la ciudad, por lo que no puedes dejar de visitar, entre otras, las misiones El Descanso, San Miguel Arcángel de la Frontera y Guadalupe.

Ensenada cuenta con dos grandes parques: El Parque Nacional Constitución de 1987 y el Parque San Pedro Mártir en donde se ubica el Observatorio Nacional.

Los principales museos de la ciudad de Ensenada son el Museo Histórico Regional el cual presenta la historia de la región desde los primeros pobladores indígenas, la fundación de la ciudad y la historia del edificio en que se encuentra el Ex Cuartel de la Compañía Fija; el Museo de Ciencias "Caracol", el Museo Estero Beach, el Museo Comunitario del Valle De Guadalupe y la Ex-Aduana Marítima.

Cabe mencionar también que Ensenada ocupa un lugar destacado en la comunidad científica puesto que es la sede de importantes centros de investigación como el CONACYT y el Centro Estatal de las Artes Unidad Ensenada, entre otros.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Ensenada en la parte noroeste del estado de Baha California, frente al Océano Pacífico y a 110 km aproximadamente de la frontera con Estados Unidos. Cuenta con un puerto del que zarpan navíos a Manzanillo, Mazatlán, Acapulco, San Diego, Los Ángeles, Panamá, Valparaíso y Hong Kong entre otras.

Actualmente en construcción, el Aeropuerto de Ensenada estará situada a 20 kilómetros al oriente del puerto y promete ser uno de los más grandes de México. Hoy día, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Para llegar vía terrestre se encuentran disponibles las rutas: Corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada y la Ruta Tijuana-Mexicali.

Distancia de Ensenada a otros destinos de México y Estados Unidos

  • Rosarito, Baja California: 85 km.
  • Tijuana, Baja California: 104 km.
  • San Diego, California: 142 km.
  • Mexicali, Baja California: 265 km.
  • Hermosillo, Sonora: 954 km.
  • Cabo San Lucas: 1530 km.
  • Mazatlán, Sinaloa: 1855 km.
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 2300 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 2338 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 2400 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 2890 km.

Clima

El clima de Ensenada es mediterráneo seco la media anual es de 21°C. La temperatura mínima en invierno es de 7°C, la máxima de 39°C en verano.

El temporal de lluvias tiene lugar de Enero a Marzo.

¿Qué llevar en la maleta?

Ropa ligera, traje de baño, lentes de sol, sombrero, sandalias ó guaraches, pantalones cortos, bloqueador solar, repelente para mosquitos, suéter para las noches. Si planeas viajar en invierno te aconsejamos llevar ropa más gruesa, zapatos cerrados y paraguas.

Actividades y atractivos turísticos en Ensenada

Bahía de Todos los Santos Actividades acuáticas: pesca deportiva, surf, kayakismo, esnórquel, buceo.

Géiser "La Bufadora" Avistamiento de ballenas jorobadas (de diciembre a marzo), Ruta del Vino, Museo Histórico Regional Caracol, Museo de Ciencias y Acuario, Museo de Historia de Ensenada, Parque Nacional Constitución de 1857, Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, Cataviña en el Valle de los Cirios.

Fiestas y celebraciones en Ensenada

Febrero: Carnaval de Ensenada; Torneos de Surf Junio: Rally Baja 500

Agosto: Fiestas de la Vendimia; Torneo Anual de Pesca Deportiva Septiembre (15 y 16): Fiestas Patrias Noviembre (1 y 2) Celebración del Día de Muertos Noviembre: Rally Baja 1000 Diciembre (12) Fiestas de la Virgen de Guadalupe