México será invitado de honor en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver

Por primera vez en 13 años de historia, el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (VLAFF 2015), por realizarse del 3 al 13 de septiembre de 2015, tendrá a México como invitado de honor.

Junto con los cinco filmes mexicanos en competencia el VLAFF presentará varias proyecciones especiales, una retrospectiva al director mexicano Juan Antonio de la Riva, dos películas hechas por Luis Buñuel y Álex Phillips en México, asi como la 4ta edición del ‘Indigenous Film from BC & Beyond’, un programa de cortometrajes de cineastas aborígenes de Canadá , junto con películas de realizadores indígenas mixtecos y zapotecos del estado mexicano de Oaxaca.

El Cine Mexicano en el VLAFF 2015

El apoyo del gobierno mexicano a través del Instituto de Cine de México (IMCINE) para producir y promocionar películas es excepcional en comparación con la mayoría de los institutos de cine de otros países de América Latina.

El cine mexicano se produce en gran medida con el apoyo financiero del Estado (alrededor del 80% de largometrajes han recibido algún tipo de apoyo), y el IMCINE compromete el importante papel de la promoción de las películas que ayudan a producir.

La selección de cine mexicano del VLAFF 2015 es variada y representativa de lo que es hoy en día el cine mexicano, y constituye una buena muestra de cómo este ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas.

En la noche de inauguración del VLAFF se presentará la película aclamada Güeros (que obtuvo premios máximos en los festivales de cine de Berlín y San Sebastián, así como el premio a la mejor película en los Premios de la Academia Mexicana).

En la noche de clausura, se proyectará Dólares de arena, una película dominicana en co-producción con México y Argentina, para la que Geraldine Chaplin fue galardonada con el pLuis bremio a Mejor Actriz en varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Películas mexicanas en el VLAFF 2015

Presentaciones especiales

Obediencia perfecta (México), de Luis Urquiza.
Año bisiesto (México), de Michael Rowe.

Sección Nuevos Directores

Me quedo contigo (México, 2014), de Artemio Narro.
Filosofía natural del amor (México, 2014), de Sebastián Hiriart.

Sección Panorama

González, falsos profetas (México, 2014), de Christian Díaz-Pardo.
Los Hámsters (México, 2014), de Gil González.

Sección de cortometrajes

Trémulo (México, 2014), de Roberto Fiesco.
Ulterior (México, 2014) de Sabrina Muhate
Tome la pistola y comience a despachar (México, 2015), de Eduardo Sabugal.

BC & Beyond’

Programa de cortometrajes de cineastas aborígenes de Canadá , junto con películas de realizadores indígenas mixtecos y zapotecos del estado mexicano de Oaxaca.

Retrospectiva Juan Antonio de la Riva

Vidas errantes (México, 1984).
Pueblo de madera (México, 1989).
El gavilán de la sierra (México, 2002).

Luis Buñuel y Álex Phillips en México

Subida al cielo (México, 1951).
Robinson Crusoe (México, 1954).