Prepararán más de 40 mil chiles para la Feria del Chile en Nogada 2015

Durante los primeros fines de semana del próximo mes de agosto, los municipios poblanos de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, ambos situados en la cercanía del volcán Popocatépetl, a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla, invitan al público en general a degustar uno de los platillos más tradicional de la región: los Chiles en Nogada.

Como parte de las actividades alternas a este evento gastronómico se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas, venta de artesanías y venta de frutas de la temporada.

En San Nicolás de los Ranchos se prepararán más de 40 mil chiles emplearán cerca de 3.5 toneladas de chile poblano, 15 toneladas de nuez de castilla, ocho toneladas de cada fruta para el relleno (durazno, pera y manzana, entre otras).

14 Festival del Chile en Nogada 2015 – San Nicolás de los Ranchos

Sábado 1 y domingo de agosto.
Sábado 8 y domingo 9 de agosto.
Sábado 15 de agosto.

– Como parte de las actividades alternas a este evento gastronómico se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas, venta de artesanías y venta de frutas de la temporada.

– El público en general podrá degustar de este platillo, mismo que tendrá un precio promedio de $90 pesos.

12 Festival del Chile en Nogada 2015 – San Andrés Calpan

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto.
Domingo 16 y lunes 17 de agosto.

– Los stands serán instalados en la explanada municipal, frente al exconvento de San Francisco de Asís de Calpan, joya arquitectónica reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994 por la Unesco.

– Además, habrá actividades culturales y artísticas, venta de artesanías y venta de frutas de la temporada.

– El público podrá degustar de este platillo, mismo que tendrá un precio que oscilará entre los $100 y $180 pesos.

El municipio de San Andrés Calpan colinda al norte con Domingo Arenas y Huejotzingo, al este con San Pedro Cholula, al sur con San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, y al oeste con San Nicolás de los Ranchos.

Orígen de los Chiles en Nogada

Los chiles en nogada es un platillo que surgió a principios del siglo XVIII, durante la época del Barroco.
Fueron elaborados por vez primera en Puebla por un grupo de monjas agustinas del convento de Santa Mónica quienes, con motivo de un banquete en honor al General Agustín de Iturbide a su paso por la ciudad cuando regresaba de Córdoba tras firmar el 2 de agosto de 1821, junto con Juan de O’Donojú, los Tratados de Córdoba, documentos en los que se reconoció la Independencia de la Nueva España, le sirvieron -como postre- un “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, usando por primera vez la granada y el perejil, para simular los colores de la bandera trigarante.

Hasta 50 ingredientes

Desde entonces, este manjar se convirtió en motivo de orgullo para los habitantes del Estado de Puebla; al paso del tiempo cada ama de casa le ha puesto su toque y sazón enriqueciendo así la receta original.

Respetar la receta original

Es aceptable que haya innovación en este platillo, siempre y cuando no vaya en detrimento de la receta original. “Mientras se respete la nogada como tal, con nuez de castilla en la salsa, mientras se respete que el manjar sea fruta con carne, se está cumpliendo con la tradición”. (…)

“Lamentablemente los chefs están adulterando el platillo poniéndole nuez encarcelada, incluso nuez de macadamia y otro tipo de nueces”. (…)

Siendo un platillo tradicional, que representa a una ciudad o a una región, no se puede alterar o adulterar por lo que queda “prohibido ponerle crema ácida, crema chantilly u otro tipo de ingrediente.” Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo del Centro INAH-Puebla.

Hoy en día,  los Chiles en Nogada pueden ser considerados como un platillo muy sofisticado y ‘gourmet’ ya que pueden llevar hasta 50 ingredientes, entre ellos carne de cerdo, carne de res, granada roja, manzanas, peras, duraznos y nuez de castilla.