Fiesta de las Culturas Indígenas de la Cd. de México 2015: de nuevo en el Zócalo

La segunda edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la ciudad de México se llevará a cabo de nuevo en el Zócalo Capitalino. El eje transversal serán Las Lenguas Indígenas; el país invitado será Bolivia, y el grupo étnico invitado, los Yaquis  de Sonora.

Durante una semana podrás descubrir y adquirir artesanías, productos de medicina tradicional, y delicias de la gastronomía tradicional, realizados conforme a la más pura tradición de las comunidades indígenas de los que son originarios.

La Fiesta de las Culturas Indígenas de la ciudad de México 2015 (FCICDMX 2015) es un magno evento cuyo objetivo es mostrar la diversidad cultural de las comunidades indígenas de la capital del país (tan sólo en el Área Metropolitana habita un millón de indígenas) a través de la exposición y venta de las obras más representativas de productores de medicina tradicional mexicana, herbolaria, cocina tradicional mexicana y productos transformados.

“Artesanía, medicina tradicional mexicana, herbolaria, cocina tradicional mexicana y productos transformados.

Encuentro de culturas, olores, sabores, colores, de unos de nuestros orígenes”

Los expositores serán miembros de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios que radican en el Distrito Federal. Sus productos estarán elaborados con materia prima 100% mexicana y estarán desprovistos de especies amenazadas o en peligro de extinción de flora o fauna.

Fecha y lugar

La 2ª Fiesta de las culturas indígenas de la Ciudad de México se realizará en la Plaza de la Constitución (Zócalo Capitalino) del lunes 3 al domingo 9 de agosto de 2015.

Actividades y eventos

Cientos de artesanos y productores presentarán sus productos tradicionales, asimismo habrá conferencias de divulgación, presentación de libros, exposiciones, proyección de películas.

Algunos de los productos que se exhibirán en la FCICDMX 2015

Cocina tradicional mexicana: El *Comité Organizador considerará la singularidad culinaria vinculada a las distintas regiones indígenas, que promueva y reivindique platillos en “desuso”, o poco conocidos.

Artesanías: artesanías representativas de las tradiciones artesanales indígenas y de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Orfebrería y joyería, lapidaria, escultura, pintura popular, cartonería y papel, talarbatería, vidrio, alfarería, textil, cestería, carpintería.

Medicina tradicional: Practicantes de la medicina tradicional mexicana (sobadores, chupadores, parteras, sahumadoras, curanderos, hueseros, graniceros, levanta sombras, yerberos y herbolarios), y productores de plantas medicinales y aromáticas que radiquen en la Ciudad de México ofrecerán plantas medicinales y aromáticas, productos herbolarios, jabotes, tés, jarabes y licores medicinales, entre otros.

*Organizadores del evento

– Gobierno del Distrito Federal.

– Comité Organizador, integrado por las Secretarías de Cultura (SCCDMX), de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de Educación (SEDU), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Convocatoria

El cierre de fecha de la convocatoria es el 30 de abril 2015. Descarga las bases de participación
http://www.cultura.df.gob.mx/images/stories/archivos/convocatoria_fcicdmx2015.pdf

Breves datos acerca de los Pueblos Indígenas de México

En México existen 62 pueblos indígenas y cada uno tiene su propia cultura.
Este dato traducido en cifras corresponde a más de 15 millones de personas que son indígenas las cuales poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, y cuyos recursos naturales son uno de los orgullos de México.

Desde 1992, México se reconoció como una Nación pluricultural y, en el año de 2001, la Reforma Constitucional llevó a la aceptación de Derechos de los pueblos indígenas.

Para mayores informes, los invitamos a consulta el sitio oficial de la ‘Comisión Nacional para el Desarrollo de Los pueblos Indígenas (CDI) y su Atlas de los Pueblos Indígenas de México.