‘Náyari Cora’: vida cotidiana de los Coras vista por el fotógrafo Rafael Doníz

‘Náyari Cora’ es el título de la exposición-libro del gran fotográfo mexicano Rafael Doníz; 70 deslumbrantes imágenes a blanco y negro que nos acercan al enigmático mundo de los Coras del Nayar disponibles hasta julio en la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Revolución, Ciudad de México.

La intención de esta muestra es reunir recursos para construir un centro educativo para los niños Coras.

Inicios con Manuel Álvarez Bravo

Rafael Doniz nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1948. Ingresó a la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo (considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX) de 1973 a 1976.

Durante las últimas cuatro décadas Doníz ha colaborado en más de 100 proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología, arte colonial, moderno y contemporáne, y su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa donde también se ha publicado su trabajo en libros y revistas.

Una exposición y un libro, 17 años después…

“Haber ido a ese lugar en la sierra nayarita me atrajo y sentí una gran identidad con ellos, así es como yo empecé primero a tomar algunas fotos para ilustrar esas cartillas, posteriormente regresé una y muchas más veces para seguir captando, visitando y conviviendo con quienes consideraba mis amigos”. 

El primer acercamiento del fotógrafo Rafael Doníz con el grupo étnico de los Coras se realizó hace 17 años cuando trabajaba al lado de la fotógrafa Mariana Yampolsky en la realización de las primeras cartillas de castellanización de las zonas indígenas de México. Doníz llegó a establecerse a vivir con los Coras y con el paso del tiempo integrarse a su cotidianidad.

17 años después de su primera incursión en el mundo de los Nayari-Cora, el sueño de Rafael Doníz de publicar una obra que develara la cultura de este grupo étnico se hizo realidad gracias al interés de Artes de México y la UAM que publicó este 2015 el libro Náyari Cora, de 172 páginas.

70 deslumbrantes fotografías a blanco y negro

Las 70 deslumbrantes imágenes a blanco y negro que la integran – tanto de sus paisajes y su vida cotidiana como de sus rituales- fueron tomadas entre 1982 y 1997 e impresas en plata sobre gelatina, técnica realizada por el mismo fotógrafo como parte de su formación junto al maestro Manuel Álvarez Bravo.

Construcción de un centro educativo para los niños Coras

La intención de la muestra “Náyari Cora” es reunir recursos para construir un centro educativo para los niños, en el Nayar, con la finalidad que recuperen sus tradiciones mediante la enseñanza de la elaboración y ejecución de objetos típicos, así como bordados, huaraches y cuchillos.

“Exponer en el Museo Nacional de la Revolución significa para mí un gran logro en el sentido de que por fin tengo posibilidades para regresar con mis amigos Coras para poderles decir que, pese a tantos años, lo logramos, ahí está.”

“Es un homenaje a ellos, es un homenaje a su cultura, es un homenaje a sus orígenes y espero que venga la segunda etapa, de luchar por tratar de realizar el sueño de hacer Casa Paz del Nayar, que así se llamaría, sería una casa que aglutinara a los niños para poder recuperar su cultura” – Rafael Doníz.

Algunas exposiciones de Rafael Doníz en México

Exposición individual
“La lente que derrama color”, “Héroes Anónimos”, “Salineros”, “Cuevas de Yagul y Mitla”, “Vulcano, México”, “Espacio y luz”.

Exposición colectiva
“El maíz de nuestro sustento.” Francisco Toledo y Rafael Doníz; “Hilarión: Memorias de un héroe triqui de la Independencia”;
“65 Años de la fotografía en el Salón de la Plástica mexicana”; “Sensaciones compartidas”; “Paísaje Contemporáneo”; “Hacia la barriga de un pichón”.

Horario y boletos

“Náyari Cora”- Rafael Doníz

Del sábado 11 de abril al domingo 12 de julio de 2015 en la  Galería de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República S/N, Cuaúhtemoc, Tabacalera, Ciudad de México, D.F.

Abierto de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Sábados y domingos, de 9:00 a 18:30 horas.
Entrada general: $28.00 pesos.
50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: Entrada gratuita.

Exposición Los Coras del Nayar, Museo del Templo Mayor

Monumento a la Revolución Mexicana, Ciudad de México – Museo Nacional de la Revolución